X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1C0

Ex agente desmiente que KGB esté relacionada con atentado a Juan Pablo II

Publicado: 20 ene 2010 16:06 GMT

Mijaíl Liubimov, ex veterano de la KGB de la URSS, desmintió las alegaciones del terrorista turco Mehmet Alí Agca acerca de que la KGB pudiera estar detrás del atentado contra el Papa Juan Pablo II en 1981. “Al inicio de la Perestroika, cuando mejoraron las relaciones con los EE. UU., los no

Síguenos en Facebook

Mijaíl Liubimov, ex veterano de la KGB de la URSS, desmintió las alegaciones del terrorista turco Mehmet Alí Agca acerca de que la KGB pudiera estar detrás del atentado contra el Papa Juan Pablo II en 1981.

“Al inicio de la Perestroika, cuando mejoraron las relaciones con los EE. UU., los norteamericanos reconocieron que habían atribuido adrede el 'encargo' de matar al Papa a la KGB y los servicios secretos búlgaros. En realidad ni la KGB ni los búlgaros tuvieron algo que ver con este asunto. Fue una pura provocación de los norteamericanos”, afirmó Liubimov. Tales declaraciones las realizó comentando un artículo del rotativo The Times que decía, entre otras cosas, que el turco Mehmet Alí Agca, de 52 años, liberado el lunes pasado en Turquía tras casi 29 años de prisión, podría verter luz sobre el asunto de que la KGB podría ser el posible autor intelectual del atentado.

Agca, ex miembro del grupo turco de ultraderecha Los Lobos Grises, afirmó la semana pasada que cuando saliera de la cárcel “todos conocerán la versión que involucra a la KGB y a los búlgaros, pero yo diré algo más, lo haré solamente en rueda de prensa, de frente a todos", aseguró.

Anteriormente el terrorista expuso varias versiones del atentado, a veces insistiendo que actuaba a solas, o acusando a agentes de servicios secretos búlgaros de haber organizado el atentado por encargo de Moscú.

El atentado contra Juan Pablo II nunca ha sido aclarado y la última indagación de los magistrados italianos, cerrada en 1998, privilegió la llamada “pista búlgara”, según la cual los servicios secretos de ese país, por encargo de la Unión Soviética, estuvieron detrás de los hechos en su intento de prevenir una eventual sublevación en Polonia que pudiera causar el derrumbe de todo el sistema socialista.

El turco, condenado a 19 años de encarcelamiento y perdonado por el Papa, se benefició en junio de 2000 de una amnistía que le concedió el entonces presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, pero fue trasladado a una prisión turca para cumplir otra condena por el asesinato de un redactor de periódico turco en 1979.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias