X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Cn

Yúshchenko: los candidatos a la presidencia no representan valores europeos

Publicado: 21 ene 2010 02:09 GMT

Los resultados de las elecciones en Ucrania agitaron una ola de comentarios de los expertos políticos así como de los candidatos que no lograron los votos suficientes para seguir en la carrera electoral a la presidencia.

Yúshchenko: los candidatos a la presidencia no representan valores europeos
Yúshchenko: los candidatos a la presidencia no representan valores europeosRIA Novosti / Mijaíl Markiv
Síguenos en Facebook

Los resultados de las elecciones en Ucrania agitaron una ola de comentarios de los expertos políticos así como de los candidatos que no lograron los votos suficientes para seguir en la carrera electoral a la presidencia.

El presidente saliente, Víktor Yúshchenko, que en los comicios presidenciales del 17 de enero, sufrió una dura derrota al recibir sólo un 5,45% del apoyo de los electores, manifestó que los dos rivales que se disputarán su puesto en la segunda vuelta electoral no representan los valores europeos y que no hay nada que elegir entre ellos.

“Para ambos candidatos los valores nacionales, europeos y democráticos continúan en esencia siendo extraños, incomprensibles y muy distantes. No veo ninguna gran diferencia entre los dos rivales”, declaró Yúshchenko.

Además, Yúshchenko afirmó que su éxito fue haber garantizado la celebración de unas elecciones libres y democráticas en Ucrania el pasado domingo. El presidente saliente subrayó que ha hecho todo lo posible para asegurar “la libertad de expresión y la posibilidad de elección sin ningún tipo de presión administrativa”.

El líder del opositor Partido de las Regiones, Víktor Yanukóvich, y su rival, la primera ministra Yulia Timoshenko, se enfrentarán en la segunda ronda de la votación el próximo 7 de febrero.

Yanukóvich, que obtuvo el 35,32% de los votos, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania con diez puntos de ventaja sobre Timoshenko, que consiguió el 25,05%, según los resultados oficiales definitivos publicados por la Comisión Electoral Central de Ucrania.

Serguéi Tiguipko, el ex director del Banco Central ucraniano, ocupó el tercer lugar en la primera vuelta con un 13,06% de los sufragios.

Aún así, Tiguipko anunció que no apoyará ni al líder opositor, Yanukóvich, ni a la primera ministra, Timoshenko, en la segunda vuelta de la votación.

“He adoptado una posición de neutralidad. Que lleven a cabo su batalla política entre ellos”, declaró el banquero.

Tiguipko explicó que ha hablado tanto con Yanukóvich como con Timoshenko. “Hubo ofertas concretas, pero mi postura no ha cambiado”, afirmó.

Entretanto, Estados Unidos, que cinco años atrás inspiró ‘la revolución naranja’ en Ucrania y apoyó a Víktor Yúshchenko para llegar a la presidencia, felicitó el 20 de enero al pueblo ucraniano por la "exitosa celebración" de la primera vuelta de las elecciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias