X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Cz

Ucrania podría incorporarse a las Fuerzas de Reacción de la OTAN

Publicado: 21 ene 2010 07:51 GMT

Ucrania podrá incorporarse directamente a las Fuerzas de Reacción de la OTAN en los años 2015-2016.

Ucrania podría incorporarse a las Fuerzas de Reacción de la OTAN
Ucrania podría incorporarse a las Fuerzas de Reacción de la OTANRIA Novosti / Vladímir Kremlióv
Síguenos en Facebook

Ucrania podrá incorporarse directamente a las Fuerzas de Reacción de la OTAN en los años 2015-2016.

No obstante, la vigencia del principio de defensa colectiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se extenderá automáticamente a Ucrania en caso de incorporarse a las Fuerzas de Reacción de la Alianza, declaró James Appathurai, el portavoz oficial de la organización.

Al mismo tiempo, pueden existir “acuerdos adicionales sobre las acciones de los aliados, si el país socio en las Fuerzas de Reacción se encontrara en una situación complicada”, subrayó Appathurai.

Ucrania recibió la propuesta de integrar la Fuerza de Reacción Rápida (NRF, por sus siglas en inglés) de la OTAN entre 2015 y 2016, declaró el coronel Massimo Panizzi, portavoz del Comité Militar de la Alianza.

Las Fuerzas de Reacción cumplen un amplio espectro de tareas: de la defensa colectiva hasta las misiones humanitarias en el exterior, explicó Panizzi. “De manera que Ucrania llegará a ser el primer país no miembro de la OTAN que integrará su Fuerza de Reacción Rápida”, comentó el coronel.

Sobre si otros países aliados de la OTAN pueden participar en la NRF, Panizzi contestó: “Todos los socios están invitados a cooperar en el marco del proceso”.

El Jefe del Estado Mayor General de Ucrania presentará el programa de reformas militares y de actividades compatibles con los estándares de las fuerzas de la alianza el 26 de enero en Bruselas en la sesión de la Comisión OTAN-Ucrania.

En 2008, Kíev presentó su solicitud para incorporarse al Plan de Acción para la Adhesión a la Alianza (MAP). Los representantes de la OTAN subrayan invariablemente que Ucrania es un país que participa en todas las operaciones de la organización bajo el mandato de la ONU. Para participar en las NRF, Ucrania prepara varios aviones de transporte militar y un grupo de buques de guerra clase fragata y corbeta.

El presidente saliente ucraniano, Víktor Yúshchenko, que es un ferviente partidario pro-occidental y seguro en la necesidad de su país de incorporarse a la Alianza, aseguraba muchas veces a sus compatriotas que en un futuro estarían en la OTAN.

“Somos europeos. Estaremos en la Unión Europea y en la OTAN. Viviremos en un estado seguro, protegido y próspero”, declaró Yushchenko en un discurso televisado a la nación con ocasión de la llegada del año nuevo 2010.

Sin embargo, las ideas de Yushchenko parecen estar lejos de ser compartidas por todos los ucranianos. Según resultados de´un sondeo de opinión pública, un 56% de los ucranianos están en contra de la entrada del país en la OTAN, un 15% están por la participación de Ucrania en la organización y el resto no tienen una opinión definida sobre el tema.

Varias manifestaciónes de centenares de habitantes de las ciudades de Sevastopol, de Odessa y de otras localidades que protestaron regularmente contra la presencia de marinos de la OTAN, dejan claro también el punto de vista de la mayoría de los ucranianos sobre la entrada de ese país en el Bloque.

Desde hace varios años ciudadanos de diferentes localidades de Ucrania, convocados por diversos partidos y organizaciones patrióticas, rechazan la presencia de buques de la Alianza y la realización de maniobras en el territorio y en las aguas territoriales de este país.

Entretanto, Víktor Yanukóvich, el líder del opositor Partido de las Regiones, que obtuvo la mayoría de los votos (35,32%) en la primera vuelta de las elecciónes presidenciales el 17 de enero, declaró en su programa electoral que Ucrania nunca entrará en la OTAN y también prometió resolver el problema de la presencia en el puerto militar de Sevastopol, en Criméa, de la Armada Rusa del Mar Negro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias