X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1CE

Acusan a EE. UU. de emprender ocupación militar de Haití

Publicado: 21 ene 2010 15:00 GMT

Francia, Bolivia y Venezuela acusaron a Estados Unidos de emprender una ocupación militar en Haití, olvidándose de sus obligaciones directas de mantenimiento de la paz y rescates. El presidente boliviano Evo Morales dijo que Estados Unidos, con el pretexto de ayudar a las víctimas del terremoto,

Síguenos en Facebook

Francia, Bolivia y Venezuela acusaron a Estados Unidos de emprender una ocupación militar en Haití, olvidándose de sus obligaciones directas de mantenimiento de la paz y rescates. El presidente boliviano Evo Morales dijo que Estados Unidos, con el pretexto de ayudar a las víctimas del terremoto, comenzó una "ocupación militar" de Haití.

"No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para ocupar militarmente Haití. Lo que hace es muy grave, si bien hay problemas, hay que ir allá a salvar vidas y eso no se hace militarmente", afirmó Morales. Por esto propuso que se convocara una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. "Haití no necesita más sangre", agregó, afirmando que pedirá a las Naciones Unidas una reunión de emergencia para evaluar los hechos.

El jefe de Estado consideró el despliegue de fuerzas de EE. UU. en Haití como "inhumano" en estas condiciones. Expresó la opinión de que "el dinero, alimentos y agua, necesarios para los 12.000 soldados que Estados Unidos envió a Haití", debe usarse para las necesidades de los afectados "por el terremoto, en vez de militares".

El mandatario boliviano subrayó que su gobierno siempre defiende la soberanía y los intereses de los pueblos de todos los países del mundo. "Uno ve los infantes de marina con ametralladora, y fusiles, y disparando además, disparándole a los saqueadores. No sé cuantos han matado a estas alturas. Ellos entran ahí con licencia para matar a quien sea, donde sea y como sea", agregó Morales.

Antes Hugo Chávez hizo una declaración parecida, pero mucho más dramática, donde acusó directamente a la Casa Blanca de una ocupación militar.

Las acusaciones fueron apoyadas por Francia que pidió a la ONU que aclare el papel de los norteamericanos. Después de haber asumido las funciones de los controladores de tráfico aéreo en el aeropuerto de Puerto Príncipe, los militares de EE. UU. dan prioridad a los vuelos de su propio Ejército, prohibiendo el aterrizaje de vuelos con ayuda humanitaria vital, dijo el Secretario de Estado para la Cooperación y Francofonía, Alain Zhuayande.

La organización internacional "Médicos sin Fronteras", con sede en Ginebra, también realizó una declaración similar. Sus representantes dijeron que, la "prohibición " de los vuelos con ayuda por parte de los americanos amenaza de muerte a cientos de haitianos afectados, según informa el periódico británico The Daily Telegraph.

 

El avión del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia no puede entregar la ayuda humanitaria de Venezuela

El avión Il-76 del Ministerio para Situaciones de Emergencia (MSE) de Rusia con suministros humanitarios no puede volar desde Venezuela a Haití ya casi por un día. Fue obligado a permanecer en el aeropuerto de la capital venezolana puesto que el control de vuelos de EE. UU. niega entregar autorización para volar a la capital de Haití.

Los administradores estadounidenses justificaron su decisión por el actual nivel de actividad del aeropuerto de Puerto Príncipe, mientras que ellos mismos no tienen dificultades para obtener los permisos, señalan los diplomáticos rusos. "La Embajada de Rusia, en cooperación con las autoridades de Venezuela y de Haití, toman todas las medidas necesarias para enviar los aviones lo antes posible", dijo el encargado de negocios de la Embajada rusa en Venezuela, Vladímir Tokmakov.

Rusia y Venezuela comenzaron una operación conjunta para proporcionar asistencia humanitaria a Haití. La Embajada de Rusia en Venezuela, que supervisa las relaciones con Haití y la República Dominicana, proporciona servicios de logística para entregar la carga de Caracas a Puerto Príncipe a través de dos aviones de transporte Il-76.

A bordo del avión ruso esperan medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad para las víctimas del devastador terremoto. También debe transportar cinco toneladas de agua potable.

Además, los estadounidenses expulsaron a todos los periodistas extranjeros que se encuentran en el aeropuerto internacional de la capital del país afectado. El Ejército de EE. UU. no ha explicado los motivos de tal orden, afirmando que toda la prensa debería dejar el área del aeropuerto para el 21 de enero a las 8:00 a.m., hora local. En ese lugar fueron establecidas las sedes de varios organismos humanitarios internacionales.

A las 14:30 horas de Moscú en Haití se produjo una potente réplica con una magnitud de 6,1 grados Richter. No hay nuevas víctimas según informó el MSE de Rusia.

 

EE. UU. enviará 4.000 soldados más a Haití

Mientras tanto, los EE. UU. enviarán 4.000 marineros e infantes de marina a Haití para ayudar en la entrega y distribución de bienes para las víctimas del terremoto. Según los militares, las fuerzas (antes destinadas a África y la región del Golfo Pérsico) serán capaces de ayudar a mejorar la situación prestando asistencia humanitaria. El número total de efectivos estadounidenses en ese país será aumentado a 16.000. Antes el Comando de la Segunda Flota de los EE. UU. anunció que un grupo de tres portaviones zarpó del puerto de Virginia con rumbo a Haití. El almirante Mullen considera que los helicópteros de la fuerza expedicionaria y anfibia ayudarán de manera significativa en la entrega de mercancías, mientras que los infantes de marina y marineros tomarán el control de la distribución de ayuda humanitaria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias