El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El saldo del trabajo de los socorristas rusos en Haití

Publicado:
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia (MSE) informó que los socorristas rusos, desde que iniciaron sus trabajos en Puerto Príncipe (capital de Haití), han explorado 128 kilómetros de ruinas y rescataron a 9 personas.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia (MSE) informó que los socorristas rusos, desde que iniciaron sus trabajos en Puerto Príncipe (capital de Haití), han explorado 128 kilómetros de ruinas y rescataron a 9 personas.

“Han sido revisadas 363 casas y rescatadas 9 personas”, informó Salavat Mingalev, jefe del equipo del MSE ruso que opera en ese país. “En este período nuestro hospital brindó ayuda médica a 271 personas, entre ellas 21 niños. Han sido realizadas 67 operaciones. De momento tenemos hospitalizas a 13 personas”, detalló.       

Según Mingalev, en estos momentos los socorristas internacionales ya están finalizando los trabajos de búsqueda y salvamento. “Más de la mitad de los trabajadores de la comunidad internacional se han marchado. Sólo permanecen los grupos profesionales”, agregó.

“Tras el sismo que se produjo ayer en la ciudad, los socorristas realizan una exploración para encontrar nuevas ruinas y personas damnificadas”, añadió.

“En general, los socorristas despliegan sus operaciones contra pedidos concretos de habitantes locales o sobre la base de la información proveniente de la policía o de la representación de la ONU”, destacó el jefe del grupo de rescate ruso agregando que de hecho han sido explorados prácticamente todos los sectores de la ciudad. "Son revisados varias veces y en reiteradas ocasiones”, destacó.

“Gracias a la experiencia obtenida tras varias operaciones de rescate, puedo afirmar que una persona ya no será capaz de sobrevivir durante tantos días bajo los escombros en esta situación”, reconoció Mingalev.

“Ahora está por iniciarse la segunda fase de la operación. Ésta se trata de brindar ayuda médica a la población y de llevar a cabo una operación humanitaria de transporte de alimentos, agua y medicamentos; desplegar in situ hospitales estacionarios”, precisó.

Según Mingalev, ha sido una gran ayuda la llegada del hospital flotante de la marina norteamericana ayer miércoles, con cerca de 550 médicos a bordo y una capacidad para 1000 camillas y material de última tecnología. A partir de este momento el hospital ruso podrá aumentar el número de enfermos tratados y optimizar su trabajo.    

Al destacar los momentos positivos, Mingalev informó que ya está solucionado el problema de evacuación y entierro de muertos, algo que correrá por cuenta de la policía.

El jefe de los socorristas rusos señaló también que el sismo que se produjo ayer no influyó en el trabajo de los grupos de rescate y que su campamento no fue afectado. “Estamos trabajando de modo normal”, finalizó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7