X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1CP

Estadounidenses sufren por leyes que no protegen contra abusos raciales

Publicado: 21 ene 2010 16:05 GMT

El sistema legislativo de decenas de estados norteamericanos no prevé leyes que prohíban la aplicación de criterios raciales selectivos por parte de las autoridades. Algunas personas son detenidas sin motivos suficientes y según los expertos esta tendencia podría incrementarse en el futuro. ”Aque

Síguenos en Facebook

El sistema legislativo de decenas de estados norteamericanos no prevé leyes que prohíban la aplicación de criterios raciales selectivos por parte de las autoridades. Algunas personas son detenidas sin motivos suficientes y según los expertos esta tendencia podría incrementarse en el futuro. ”Aquellos casos que las autoridades denominan como incidentes aislados amenazan con convertirse en una peligrosa tendencia de abusos y malos entendidos”, advierte la abogada estadounidense Grisel Ybarra.

"Existe cierto criterio que hace que no sólo la policía, sino una buena parte de las fuerzas del orden detengan, interroguen y abusen de aquellos que no son de una raza o procedencia étnica en particular", explica Chandra Bhatnagar, abogada del Programa de Derechos Humanos de la Asociación Americana para las Libertades Civiles (ACLU), al destacar que el Gobierno estadounidense debe tomar acciones urgentes para cesar las prácticas de uso del perfil étnico o racial que resultan en violaciones a los derechos humanos.

Actualmente se han detectados 26 estados del país que no poseen leyes que prohíban la aplicación de criterios raciales selectivos por parte de las autoridades.

En referencia al tema el presidente Barack Obama expresó que en el país “existe un precedente histórico que implica la detención desproporcionada de personas de color y de latinos".

A pesar del reconocimiento de que la situación es real, uno de los mayores inconvenientes de acuerdo a los activistas de los derechos civiles, es que no existen investigaciones ni datos disponibles por parte de las agencias gubernamentales. Esos datos permitirían un acercamiento al tema con un fundamento estadístico.

"Yo creo que el mayor problema es que el Gobierno no desea investigar este tema para no darle relevancia al problema. Si tuviéramos mayores datos podríamos exigir legislaciones que se sustenten en esta información”, aclaró Subash, activista pro inmigrantes.

Por otra parte, hay quienes sugieren que no existen criterios raciales selectivos pues las autoridades sólo cumplen con el rol que les ordena la sociedad sin importar la procedencia étnica.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias