X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1CT

Periodista es juzgado por negar genocidio en "Holocausto Ucraniano"

Publicado: 21 ene 2010 17:41 GMT

En Ucrania se está procesando al periodista que investigó el problema del Holodomor —también llamado Genocidio Ucraniano u Holocausto Ucraniano— la gran hambruna entre 1932–1933 ocurrida en ese país cuando formaba parte de la Unión Soviética.

Periodista es juzgado por negar genocidio en "Holocausto Ucraniano"www.ogoniok.com
Síguenos en Facebook

En Ucrania se está procesando al periodista que investigó el problema del Holodomor —también llamado Genocidio Ucraniano u Holocausto Ucraniano— la gran hambruna entre 1932–1933 ocurrida en ese país cuando formaba parte de la Unión Soviética.

El jefe redactor de un periódico ucraniano, Serguéi Shvedko, se encuentra ahora en período de prueba por opinar que la hambruna no fue genocidio contra el pueblo de la antigua República Socialista Soviética de Ucrania. La idea de que la hambruna fue provocada por Moscú es esgrimida por el actual Presidente del país, Víktor Yúshenko.

“Estoy completamente de acuerdo con que el hambre que azotó varias partes de la Unión Soviética fue causado por la negligencia de los líderes del partido de aquel entonces. Con lo que no estoy de acuerdo es que con que ésta estaba dirigida exclusivamente contra los ucranianos. Mi punto de vista se basa en el derecho internacional y en los hechos históricos”, explicó Shvedko.

En 2006 el parlamento ucraniano calificó a la hambruna como un acto de genocidio realizado por las autoridades de la Unión Soviética contra la población ucraniana e introdujopoco después un castigo de hasta 2 años de encarcelamiento y una multa a los que negaran en público este hecho.

Según varios expertos, la hambruna se debió a la mala política del régimen comunista de aquel entonces. A pesar de que no hay datos precisos sobre el número de muertes, el prestigioso Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia cifra el volumen total de víctimas en 2,2 millones de personas. Cabe destacar que la estadística sólo hace referencia a personas de etnia ucraniana, olvidando que en ese territorio vivía mucha gente de origen ruso, judío, polaco y de muchas otras nacionalidades.

Las principales razones de la tragedia, además de las condiciones meteorológicas, fueron la colectivización forzada y la falta de organización de la producción agrícola.

En la ciudad de Kiev, capital ucraniana, circula la teoría de que el hambre en el primer semestre de 1933 fue causado por acciones deliberadas del Gobierno soviético para aplastar a los ciudadanos de origen étnico ucraniano.

Sin embargo, frecuentemente se olvida que toda la población de la URSS sufrió de hambrunas en ese periodo. Junto con los habitantes de Ucrania padecieron con especial intensidad las poblaciones del Cáucaso Norte, de la región del Volga, de los Urales, del sur de Siberia Occidental y de Kazajistán.

Según datos de historiadores de la Academia Rusa de las Ciencias, en el territorio de la región del Volga murieron más de 2,7 millones de personas y en la del Cáucaso del Norte más de 2,6 millones.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias