X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Ds

Serguéi Lavrov realizó el balance diplomático del pasado año

Publicado: 22 ene 2010 14:30 GMT

Hoy 22 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov inició su conferencia dedicada a los resultados de la diplomacia rusa en 2009. La cadena de televisión RT acabó de transmitir su entrevista con periodistas rusos e internacionales a las 11:00 (hora de Moscú).

Serguéi Lavrov realizó el balance diplomático del pasado año RT
Síguenos en Facebook

Hoy 22 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov inició su conferencia dedicada a los resultados de la diplomacia rusa en 2009.

La cadena de televisión RT acabó de transmitir su entrevista con periodistas rusos e internacionales a las 11:00 (hora de Moscú).

El ministro realizó  un resumen diplomático de 2009, analizó los hechos más importantes haciendo un balance de los resultados del año pasado para Rusia.

Tragedia de Haití

Lavrov señaló que la tragedia de Haití demostró la existente necesidad de crear un sistema internacional de advertencia de situaciones de emergencia, propuesta realizada hace ya unos años por Rusia.

“Los cataclismos naturales mencionados exigen nuestra unión y la creación de una red verdaderamente global de advertencia de tales catástrofes”, declaró el ministro.

Recordó que después del destructivo tsunami que azotó el Sudeste Asiático en 2006, Rusia presentó tales propuestas que comenzaron a ser debatidas para que luego, según él, “la cuestión quedara en vilo”. “Creo que la tragedia ocurrida en Haití no da lugar para ser egoístas”, agregó.

Los terremotos de magnitud 7 y 6,1 grados Richter que golpearon a Haití el 12 de enero, destruyeron entre un 15 a 20% de las construcciones residenciales en la república, según los datos de la ONU. Hasta un millón y medio de habitantes quedaron sin hogar.

La cifra exacta de víctimas todavía se desconoce y, según distintas fuentes, podría alcanzar las 200.000 personas mientras que el número total de afectados puede ser unos tres millones.

Muchas construcciones de Puerto Príncipe, la capital de ese país, quedaron en ruinas, entre ellos el palacio del Presidente y la sede de la misión pacificadora de la ONU.

Según el ministro, en Moscú esperan que EE. UU. no se aproveche de la situación desastrosa de Haití para lograr otros fines que no sean estrictamente humanitarios.

“Yo parto de que en todo caso nadie hará mal uso de la situación actual para conseguir otros fines que no sean la ayuda al pueblo haitiano”, dijo el diplomático respondiendo a la pregunta de los periodistas sobre su opinión ante la presencia de un gran número de militares estadounidenses en Haití.

“Apoyamos la idea de que en ese tan horriblemente afectado país las operaciones de socorro deban realizarse de acuerdo con los principios aprobados por la comunidad internacional para tal tipo de casos”, señaló.

“Independientemente de que lo queramos o no, en muchos casos una situación determinada requiere de recursos militares sólo porque son más rápidos, eficaces, y a veces porque esos recursos son los únicos disponibles”, agregó.

América Latina

Lavrov también anunció que pronto visitará Cuba, México, Guatemala y Nicaragua: "Después de un par de semanas está previsto mi viaje a Cuba, México, Guatemala y Nicaragua, por lo tanto, nuestra cooperación con los países de América Latina está desarrollándose de forma muy intensa”.

El Ministro en Cuba participará en la Feria Internacional del Libro donde “Rusia será el invitado principal de este año”.

El Ministro hizo hincapié en que las relaciones entre Rusia y Cuba “en todos los ámbitos, incluso humanitarios, tienen buenas perspectivas”.

Según Lavrov, Cuba ocupa un lugar especial “en las relaciones de Rusia con América Latina”.
También destacó que este año se conmemora el 50 º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y La Habana.

“En los últimos años las relaciones con América Latina ha progresado considerablemente en todos los ámbitos. Como Ministro de Relaciones Exteriores me reunía con muchos de mis pares de esa región", señaló.

Según el ministro, también existen mecanismos para crear comisiones intergubernamentales: “En la crisis se redujo el volumen de negocios. Pero se prevén medidas que contrarresten los efectos negativos de ésta. Rusia está interesada en una presencia comercial en esa región", señaló.

En cuanto a las relaciones con Cuba, Lavrov subrayó su potencial único: "Nos centramos en la energía, el transporte. Firmamos un memorando sobre cooperación estratégica".

Relaciones con EE. UU.

El nuevo tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) debe ser firmado sobre la base de la igualdad y la paridad declaró Lavrov refiriéndose a los resultados de la política exterior del pasado año en entrevista con periodistas iniciada hoy en Moscú.

“La firma del nuevo tratado START sobre la base de la igualdad y la paridad de los compromisos de las partes, contribuirá a grandes mejoras en toda la esfera del desarme”, dijo el ministro.

“La gira de la administración de Barack Obama hacia una diplomacia multilateral y una participación más activa en la búsqueda de soluciones para los problemas mundiales actuales ha creado buenas condiciones para entablar una colaboración práctica entre Rusia y EE. UU.”, señaló.

“En general, el conjunto de acontecimientos internacionales de 2009, ya sean en el área de la economía y finanzas o del cambio climático, contribuyó a unificar a toda la comunidad mundial”, destacó. “Se reforzó considerablemente la idea de que todos estamos en un barco y hay que actuar juntos en pos del interés común de solucionar los retos comunes”, agregó.

Entre estos retos el canciller destacó a la “no proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y la piratería”.

Los sistemas antiaéreos norteamericanos en Polonia

La instalación de sistemas antiaéreos norteamericanos Patriot en Polonia es un asunto de las relaciones bilaterales entre Varsovia y Washington, pero Moscú está esperando aclaraciones adicionales al respecto. 

“Ese es un asunto de las relaciones bilaterales de los EE. UU. y Polonia”, dijo el ministro al responder a la solicitud de la agencia rusa Interfax de comentar la prevista instalación de los mencionados misiles cerca de la frontera rusa.  

“Posiblemente haya razones por las cuales estarán instalados allí. A propósito, no dispongo de toda la información al respecto, pero si esa información es correcta surge la pregunta ¿Por qué hay tanto interés por dar a entender que Polonia se está reforzando contra Rusia? No lo tengo claro, y lógicamente estamos esperando aclaraciones al respecto para después analizar esta situación”, comentó.

El ministro ruso añadió que el asunto del emplazamiento de los misiles en Polonia no es nuevo y ya fue estudiado en el contexto de los planes de desarrollar una tercera zona de defensa antimisiles previstos por la administración de Bush: “Asimismo, esto fue estudiado tras las enmiendas a estos planes propuestas por la administración el presidente Obama. Es un asunto de cooperación bilateral entre dos socios del Tratado Noratlántico. Estamos interesados en desarrollar nuestras relaciones tanto con Polonia como con la OTAN, sobre la base de la confianza y el respeto a los intereses mutuos”, agregó.

Colaboración conjunta en materia de amenaza misilística

El jefe de política exterior de Rusia aclaró que su país y EE. UU. deben concentrarse en implementar en conjunto un análisis colectivo de las posibles amenazas en vez de afrontar la existente supuesta amenaza de un ataque con misiles.

Aclaró a los periodistas que con una revisión de los planes de la tercera zona de defensa antimisiles en Europa por parte de los EE. UU. será posible que regrese a la idea rusa de una colaboración común para analizar amenazas de este tipo.

Además, anunció que Moscú está lista para trabajar con Washington para ”apreciar en conjunto dónde surgen y cuáles son los riesgos de la expansión de misiles, los riesgos que deben ser neutralizados”.

“Nuestra propuesta abarcó la incorporación de los países europeos y de otras naciones interesadas tras empezar a trabajar en este tema con EE. UU.”, expresó Lavrov, al mencionar que los presidentes de Rusia y EE. UU. acordaron realizar un análisis de los riesgos misilísticos existentes.

 “Uno de los grupos de la comisión presidencial, que fue creada en julio pasado, es el grupo responsable por la seguridad internacional. Realiza este análisis”, declaró el canciller.

“El primer paso será la identificación conjunta sobre desde cuáles regiones en particular surgen tales amenazas. Luego, en las etapas siguientes, espero introducir en conjunto a otros Estados, vamos a decidir que medios técnico-militares existen para, y si es necesario, afrontarlas mediante medios diplomáticos, políticos, económicos y otros”, agregó.

Ucrania

Lavrov cree que los resultados en primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania permiten suponer que cambiará y se hará menos ideologizada la actitud tradicional de ese país hacia el desarrollo de la colaboración con Rusia.

“Ahora que sabemos quien pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania tenemos razones para suponer, sobre la base de las afirmaciones de dos candidatos, que la actitud de Ucrania hacia el desarrollo de la colaboración con Rusia será cambiada. Tenemos razones para suponer que esa actitud será mucho menos ideologizada. Espero que la ideología se marche por completo de nuestros vínculos mutuamente ventajosos”, señaló.

A la segunda vuelta irán la primera ministra Yulia Timoshenko y el líder del "Partido de las regiones" Víktor Yanukóvich.

El canciller además expresó su esperanza en que las próximas relaciones entre ambos países “se construirán sobre el entendimiento de aquellas ventajas que ambos pueblos y países puedan sacar de su cooperación estrecha y del desarrollo de la colaboración en todas las áreas, en particular en el plano estratégico”.

“Espero que estos deseos se cumplan. Por lo menos hay que esperar poco”, añadió.

“En vísperas de la conferencia de hoy tuve una entrevista con Mijaíl Zurabov. Están confirmados los aspectos prácticos de su futuro trabajo en la embajada de Rusia en Ucrania. Esperamos una dinámica positiva de desarrollo de las relaciones con Kiev tras el fin de la campaña presidencial en Ucrania”, subrayó el ministro.

Respondiendo a la pregunta de los periodistas sobre a quién iba a entregar cartas credenciales el nuevo embajador, Lavrov dijo que “Rusia siempre a seguido puntualmente las tradiciones protocolares que existen en la diplomacia. Esta vez pasará lo mismo", aseguró el jefe del Ministerio del Exterior.

Letonia y Georgia

Lavrov expresó su escepticismo sobre el premio con la más alta condecoración de Letonia al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, quien envió matar a civiles en agosto de 2008.

"Por supuesto, no provoca emociones positivas para desarrollar nuestra cooperación cuando la más alta condecoración de Letonia la recibe la persona que ordenó matar a las fuerzas de paz rusas, a matar civiles”, dijo.

El presidente de Letonia, Valdis Zatlers, durante su visita oficial a Georgia a principios de diciembre de 2009 galardonó a Saakashvili con el premio más importante de su país: “La Cruz de Confesión”.

Al mismo tiempo, señaló que Letonia resuelve las cuestiones relacionadas con la garantía de los derechos de la población rusohablante de forma “inaceptablemente lenta”. "Estoy convencido de que no es un problema de las relaciones ruso-letonas, es un problema de la mayor parte de Letonia como Estado independiente y soberano, pero, además es un problema de la Unión Europea, que concede la difusión de los más altos estándares de derechos humanos no sólo en su territorio, sino que también en el territorio de otros países que no están incluidos en la UE", agregó. Lavrov también señaló que todavía hay intentos de glorificación de partidarios nazis por parte del Gobierno de Letonia.

"El fascismo y su ideología está en contradicción con todos los fundamentos de la Europa moderna, tales como el convenio internacional del Consejo de Europa, las decisiones y los principios de la OSCE, la ONU o los principios fundamentales de la misma UE", precisó.

A pesar de todo Rusia está interesada en el desarrollo de las relaciones entre ambos países: "Somos vecinos, tenemos muchos intereses comunes. Lo principal es que no deben contaminarse con fobias, prejuicios ideológicos, la inercia de la historia, la inercia de la mentalidad de la Guerra Fría. Vemos una tendencia en el campo de nuestros colegas letones de desarrollar una relación pragmática”.

Además, el ministro destacó muchos aspectos positivos en las relaciones bilaterales: “Con buena voluntad puede cambiar la situación  en que algunas personas en Europa son tratadas como escoria”, agregó.

Rusia se niega a comunicarse con el presidente Saakashvili, pero mantiene relaciones activas con Zurab Nogaideli, ex Primer Ministro georgiano que se ha convertido en un político opositor. “No somos nosotros quienes han roto las relaciones con Georgia por lo que no nos sentimos culpables por carecer de contactos oficiales activos. Al mismo tiempo, nunca nos hemos sentido obligados a no responder a ningún político que nos ofrezca una reunión”, dijo Lavrov.

Rusia reconoce la integridad territorial de Georgia en las fronteras establecidas por el mismo Saakashvili, pero sin Abjasia ni Osetia del Sur.

“Ya ha pasado un año y medio año desde la agresión georgiana. Hemos reconocido a los dos Estados independientes porque ese era el único modo para garantizar su seguridad. Conocemos las costumbres de Saakashvili”, destacó el ministro.

“Hemos propuesto discutir la condición de ambos territorios de manera internacional. Saakashvili se negó a discutirla, declarando que la integridad territorial de Georgia sería restablecida. Pero sabemos cómo lo hará: matando a la población civil y a los pacificadores”, afirmó.

Noruega: la delimitación en el mar de Barents

Rusia y Noruega están satisfechas por el curso de las negociaciones sobre la delimitación en el mar de Barents, aseguró Lavrov.

“Llevamos a cabo un proceso de negociaciones que no vamos a llamar un ‘arreglo de la disputa’”, consideró el ministro. “Es un proceso de definición de los bordes de nuestras áreas en el Barents y su curso permanece. Lo habíamos constatado con mi homólogo, Jonas Gahr Støre, durante nuestro encuentro previo; una parte de las delimitaciones ya está acordada, firmada y aprobada por los Gobiernos”, agrego.

Según el ministro ruso esto entregó las bases para un arreglo posterior: “Los jefes de las delegaciones han preparado una serie de proposiciones conceptuales ya aprobadas en Moscú y Oslo; se aplicarán en continuación del trabajo”.

Además, no pudo nombrar un plazo concreto para su finalización, pero aseguró que “concluirá entonces, cuando las partes alcancen acuerdos recíprocamente aceptables. Así como en cualquier asunto serio, especificar plazos artificiales es inoportuno. Ambas partes, la rusa y la noruega, están contentas con el avance de las negociaciones”, resumió.
 

Sobre la multipolaridad y la política exterior de Rusia

En el contexto de la política exterior rusa aprobada hace dos años, el ministro señaló que Rusia determinó correctamente los riesgos y amenazas potenciales. La última variante de la propuesta fue aprobada por el jefe de Estado ruso en el verano de 2008 y contiene las apreciaciones sobre la situación mundial y el análisis de los procesos que ocurren en todo el mundo.

“Los acontecimientos del año pasado nos dan una base para decir que estas propuestas fueron adecuadas a los cambios que se efectúan en el mundo”, comentó Lavrov. “Estas ideas permitieron no sólo prever el refuerzo de la tendencia principal de la multipolaridad, sino que al mismo tiempo permitió elaborar una línea política que fuese adecuada a los cambios presentes”, agregó.

Según Lavrov, “la tendencia dominante en las relaciones internacionales modernas es la implementación de la multipolaridad, la formación de un sistema mundial policéntrico”. Destacó que la fuerza de ésta radica en que no fue inventada por nadie artificialmente, sino que refleja los procesos naturales que ocurren en distintas partes del orbe.

“Lo que ocurrió en el mundo, por supuesto, fue ambiguo en muchos casos. No todos los acontecimientos mundiales tuvieron un ‘signo igual’, pero en su conjunto el año pasado reforzó las posibilidades para un desarrollo socioeconómico más estable”, considera.

Según Lavrov, el principal objetivo de la política exterior de Rusia en 2010 será la creación de condiciones favorables para el desarrollo del Estado: “Todos los esfuerzos de nuestra diplomacia se centrarán en el objetivo clave de la política exterior de Rusia, es decir, en la creación de un entorno propicio para el desarrollo de nuestro Estado, mientras que el núcleo de esta actividad será el objetivo propuesto por el Presidente y que estará íntimamente vinculado con la política exterior. Se necesitará de un conjunto integral de medidas para la modernización del país y para colocar a la economía en el camino de la innovación".

Además, opinó que el presente año será difícil en relación a los asuntos internacionales.

“Esto incluye también la seguridad desde el punto de vista de la estabilidad política en las fronteras de Rusia y la solución de aquellas situaciones críticas que puedan afectar a esa estabilidad. De igual modo, eso incluye la creación de mecanismos más eficaces de protección de los derechos de nuestros negocios en el mercado internacional”.

“La parte humanitaria sigue ocupando un lugar importante en nuestra política exterior”, agregó.

Seguridad de Europa

Rusia quiere ver a una OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) más efectiva y esto requiere de una reforma. “Apoyamos a Kazajistán en su papel de Presidente de la OSCE”, señaló Lavrov. “Están previstos los eventos necesarios en todos los cursos de actividad de esta Organización”.

Agregó que Rusia está interesada en un desempeño más efectivo de la organización: “Es necesario llenar con un contenido más práctico a la actividad de la OSCE. Ésta puede funcionar efectivamente sólo cuando se convierte en una organisación verdadera y en esto radica la esencia de las reformas”.

Recordó que los participantes de la OTSC (Organización del Tratado de Seguirdad Colectiva) ya habían propuesto la misma iniciativa: “Es extremadamente importante aprobar la carta de la OSCE”, indicó. “Es necesario aprobar los documentos que establezcan las reglas del funcionamiento de todos mecanismos, sean misiones militares en otros Estados, observaciones en elecciones o la formación de un presupuesto. Existen proyectos para las correspondientes decisiones y ya estan en un tramo avanzado”, agregó.

Estimular a Pristina

Hay que renovar las negociaciones entre Belgrado y Pristina sobre el problema de Kosovo, piensa Lavrov. “Estoy seguro de que con la existencia de una buena voluntad es posible la renovación de las negociaciones entre Belgrado y Pristina. Lo principal es que quienes patrocinan a Pristina no le prohíban hacerlo, al revés, la estimulen a un diálogo normal con Belgrado", afirmó.

El canciller ruso se mostró esperanzado en que este asunto sea discutido durante la sesión de este viernes del Consejo de Seguridad de la ONU que se dedicará al problema de Kosovo.

“Estamos preocupados sobre cómo se desarrolla la situación, estamos preocupados de que los albaneses de Kosovo y Pristina traten de acabar de alguna forma con la actividad de la misión de la ONU en Kosovo que realiza sus funciones allí sobre la base de un mandato internacional único, la resolución del Consejo de Seguridad No.1244. No existen otras resoluciones sobre Kosovo”, destacó el canciller.

“Llamamos por todos los medios a quienes tienen influencia en Pristina para que no admitan tales intenciones [de acabar con la misión de la ONU en Kosovo]”, destacó Lavrov.

Añadió que la misión de la UE desplegada en ese lugar “trata de actuar, menospreciando más y más la existencia de la misión de la ONU en Kosovo. Consideramos que esto contradice a la resolución 1244 que la UE se obligó a cumplir”.

El arreglo chipriota debe ser pacífico y no limitado por plazos artificiales

Rusia opta por un arreglo pacífico al problema chipriota sin presión externa, declaró Lavrov.

˝En lo que concierne al problema chipriota, nuestra posición es estable y se basa en los mismos principios que son aplicados a cualquier conflicto: que las partes deben ponerse de acuerdo en paz sin presión externa, sin restricciones temporales, sin arbitraje˝, señaló.

Además, indicó que una tentativa de arbitraje fue realizada pero fracasó. Esto confirma el hecho de que en la cuestión chipriota hay que regresar a los principios primordiales que fueron afianzados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Oriente Medio

Rusia expresó su desgracia por el rechazo de Irán a la propuesta de la OIEA para enviar su uranio al exterior para enriquecerlo y no excluye la posibilidad de nuevas medidas de la ONU contra ese país.

“Estamos seguros de que hay que continuar los esfuerzos para enmendar todos los aspectos del programa nuclear iraní. Nuestro objetivo es convencer a la comunidad mundial de los propósitos pacíficos de este programa. Nadie pone en duda el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear”, afirmó el ministro.

Lavrov además propuso celebrar próximamente una sesión entre cuatros mediadores internacionales (Rusia, EE. UU., la EU y la ONU) para tratar la cuestión del Oriente Medio.

“Consideramos necesario celebrar una sesión entre los cuatros, ya que son ellos los que asumen la responsabilidad por cumplir las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Es necesario convencer a las partes para comenzar las negociaciones según los criterios adoptados por el Consejo de Seguridad de la ONU y por los cuatro”, agregó.

“El mayor obstáculo para reanudar las negociaciones entre la Autoridad Palestina e Israel es la actividad israelí de instalar campamentos. Las decisiones tomadas por el primer ministro Netanyahu de ese país son justas pero insuficientes. Es necesario que la Hoja de Ruta y todos sus criterios sean confirmados otra vez por ambas partes como condiciones para la reanudación de las negociaciones”, dijo.

“Vamos a continuar nuestros contactos con Hamás como lo hemos hecho en el año pasado. Estamos convencidos de que hay que incorporar a todas las partes del conflicto en el diálogo”, continuó.

Según Lavrov, Moscú apoya a Egipto en sus esfuerzos para arreglar la situación en Palestina: “Pensamos convencer a Hamás a no dilatar las propuestas de El Cairo. Es muy necesario, por esto sólo Palestina unida podría asegurar las condiciones óptimas para la continuación de las negociaciones con Israel”.

Diálogo entre Armenia y Azerbaiyán.

Moscú espera que una nueva entrevista entre los presidentes de Armenia y Azerbaiyán fortalezca el diálogo bilateral tras el intenso diálogo del año pasado.

“Suponemos que las entrevistas entre los Presidentes seguirán con el mismo diálogo que fue establecido el año pasado. Éste resultó ser bastante intenso. No condujo a resultados impresionantes, sin embargo, fortaleció los contactos entre ambos líderes, les permitió profundizar cuestiones que deben ser solucionadas. Esto depende, principalmente, de ambos líderes”, declaró el canciller en vísperas de una entrevista anunciada entre los mandatarios de Azerbaiyán, Armenia y Rusia que se celebrará el 25 de enero en Sochi.

“Estamos a favor de que las relaciones entre todas las naciones se estabilicen, estamos en contra de coordinaciones artificiales de procesos de cualquier tipo y nos interesa que Armenia y Turquía enmienden sus relaciones”, agregó Lavrov en referencia a las relaciones entre Ankara y Ereván.

Sobre los nuevos proyectos de gasoductos y oleoductos en los Balcanes y Turquía

Lavrov está seguro de que pueden coexistir los sistemas de oleoductos Samsún–Ceyhan (mar Negro, mar Mediterráneo) y Burgas–Alexandroupolis (Bulgaria, Grecia).

“Nuestros expertos que estudiaron esta cuestión llegaron a la conclusión de que ambos proyectos son económicamente justificados”, señaló.

Al mismo tiempo, no pudo precisar los plazos para comenzar los trabajos en el tramo Burgas–Alexandroupolis: “Esta pregunta no deben hacérnoslas a nosotros. Aún no hemos recibido una respuesta concreta de Bulgaria sobre si está interesada en el proyecto”, subrayó Lavrov. Agregó que “los colegas griegos también desean aclarar esta cuestión”.

El oleoducto Transbalcánico podría tomar parte del tráfico de los estrechos del mar Negro, transportando crudo por tierra desde el puerto de Burgas (en el mar Negro) hacia el puerto de Alexandroupolis, en el mar Egeo.

Anteriormente el ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, había declarado que debido a las discordias con la parte búlgara el proyecto podría verse en dificultades. Así, Bulgaria insiste en elevar su eficiencia ecológica y no está de acuerdo con el modelo económico del proyecto.

Lavrov también señaló que está examinándose el proyecto del gasoducto “Blue Stream-2”.

El gasoducto existente “Blue Stream” une a Rusia y Turquía por el fondo del mar Negro. Sin embargo, no hay datos concretos acerca de por dónde pasará la nueva tubería.
 
“Su ruta todavía no está trazada definitivamente”, dijo el canciller. Al mismo tiempo, opinó de que en caso de realizarse, el proyecto beneficiará a todos los países de la región.

OTAN

Lavrov considera que la posición de Occidente respecto a la iniciativa rusa sobre la preparación de un nuevo tratado de seguridad europea será una “prueba de buena fe” para los países de la OTAN que declaran una seguridad íntegra.

“Si nuestros socios de la Alianza perciben con cautela la idea de un tratado que proponemos, esto señala una cosa: que dentro de la OTAN están vigentes las cauciones de garantía acerca de que para los miembros su seguridad sea indivisible. Si consideran que este privilegio abarca sólo a los miembros de la Alianza Atlántica, se entenderá que fueron falsas todas las declaraciones y afirmaciones de que no hay ni habrá líneas disyuntivas en Europa”, señaló.

El ministro ruso subrayó que “nuestro tratado está dirigido a que lo dicho por nuestros consocios en la década de 1990 se materialice sobre la base de los marcos del derecho internacional. Eso será una prueba de sinceridad, si la desean”.

También recordó que hasta mediados de esa época “dentro de la OSCE y el Consejo Rusia-OTAN fueron aceptadas declaraciones políticas múltiples que decían que todos seamos amigos, que tengamos una seguridad común e indivisible, así como que ninguno de nosotros fortalecería su seguridad a cuenta de la de los demás”.

“Éstas fueron declaraciones suscritas por jefes de todos los Estados de la región euroatlántica, sin excepción alguna. En varias ocasiones Rusia dio ejemplos de casos en los que esas declaraciones políticas no se efectuaron. Hemos propuesto algo simple: que las mismas palabras que los Presidentes firmaron hace 10 ó 15 años las convirtamos en la lengua jurídicamente inexcusable de un tratado”, explicó Lavrov.

La Comunidad de Estados Independientes

Lavrov afirmó que una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) se celebrará en Rusia y coincidirá con el 65º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Rusia en 2010 tendrá la presidencia de esta Comunidad.

El 2009 pasado volvió a confirmar la necesidad en la Comunidad de Estados Independientes, destacó Lavrov.

“Todos los Estados-miembros de la CEI han sido afectados por las consecuencias de la actual crisis. La crisis dio un impulso para activar los esfuerzos de colaboración en otros ámbitos y de otras formas”, destacó.

Fue creado un nuevo mecanismo, según el canciller, el de reuniones periódicas de los ministros de Finanzas. “Han sido adoptadas medidas anticrisis conjuntas en adición a los esfuerzos en la nación”, precisó.

“Los Estados de la Comunidad han aportado ciertas enmiendas a la estrategia de desarrollo económico de la CEI hasta el 2020. El plan de poner en marcha la primera etapa de esta estrategia se está cumpliendo y su efecto  positivo se dejará sentir en todos nuestros países”, señaló.

Agrego además que un plan de desarrollo ulterior ya está aprobado y se lleva a cabo, añadiendo que Rusia, en su calidad de presidente de turno de la CEI, ha desarrollado un programa de presidencia con un enfoque hacia “el cumplimiento de documentos aprobados por los jefes de Estados en la cumbre sostenida en Kishinev”. 

Al mismo tiempo, el ministro prestó atención al hecho de que el año en curso es el año del 65° aniversario de la victoria sobra la Alemania fascista. “Los jefes de Estados aprobaron decisiones correspondientes, en particular el texto de un mensaje en conjunto dirigido a los pueblos de la comunidad”, agregó. 

“El año 2010 ha sido declarado el año de la ciencia y las innovaciones y esto tiene una relación directa con la crisis y sus consecuencias”, apuntó el jefe de la diplomacia rusa. “Sin embargo, será también el año de los veteranos. Tenemos previsto celebrar una cumbre informal de la CEI para conmemorar el 65° aniversario de la Victoria”.

Según Lavrov “este año hemos decidido celebrar internamente el aniversario de la Victoria. Pero, ya que se trata del triunfo en la Gran Guerra Patria conseguido por todos los pueblos de la antigua Unión Soviética, todos los Presidentes de los Estados-miembros de la Comunidad están invitados para participar en este evento”. “Decidimos hacerla coincidir con la celebración del Día de la Victoria en la cumbre informal de la CEI”, agregó.

Al ser interrogado sobre el tradicional desfile militar el canciller ruso informó que “los Ministerios de Defensa están en contacto en cuanto a eso”.  “Está previsto un desfile de veteranos de guerra que contará con participación de veteranos de todos los Estados comunitarios. Por lo menos les haremos llegar la invitación”, agregó.

Asímismo, el canciller ruso destacó el potencial de la Comunidad Económica Euro-Asiática que funciona en el territorio de la CEI. “Se encuentra en formación la Unión Aduanera. Disponemos ya de todos los documentos para que empiece a funcionar”, constató Lavrov.

Según el ministro, los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán acordaron un plan de actividades que suponen un paso hacia un espacio económico único. “Las entidades involucradas en este proceso desarrollarán un plan de actividades para pasar a crear un espacio económico único” señaló agregando que “sigue aumentando el interés por la integración por parte de los Estados que buscaban tal unión”.

“Las puertas a esta Unión permanecen abiertas”, invitó Lavrov. “Kirguistán, Tayikistán, al igual que Ucrania, manifiestan su interés por la Unión Aduanera”, agregó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias