X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Dx

Polémica declaración del Presidente croata saliente

Publicado: 22 ene 2010 15:37 GMT

El Presidente de Serbia, Boris Tadic, informará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre lo que califica de amenaza a la seguridad en los Balcanes, dice la página web del jefe de Estado serbio. La situación se produjo a raíz de las últimas declaraciones del presidente croata saliente,

Síguenos en Facebook

El Presidente de Serbia, Boris Tadic, informará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre lo que califica de amenaza a la seguridad en los Balcanes, dice la página web del jefe de Estado serbio. La situación se produjo a raíz de las últimas declaraciones del presidente croata saliente, Stjepan Mesić, sobre la situación en torno a la vecina Bosnia y Herzegovina.

En la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a ser celebrada hoy viernes 22 de enero, será estudiada la situación en Kosovo, territorio que en 2008 declaró unilateralmente su independencia de Serbia. Aprovechando esta ocasión, Belgrado prevé extender los debates en la ONU a toda la situación regional.  

El 18 de enero el todavía presidente croata Stjepan Mesić declaró que en caso de que las autoridades en Bania Luka, (capital de la autonomía serbia dentro de Bosnia y Herzegovina) convoquen un referéndum sobre la separación de esta entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, ordenaría inmediatamente al Ejército que interrumpa el corredor en Posavina. Esa es una franja estrecha de aproximadamente 15 kilómetros de ancho que conecta la parte oriental y occidental de la República Srpska, muy cerca de Croacia, después de lo cual la república de los serbios de Bosnia dejaría inmediatamente de existir.

Dicho corredor, de importancia estratégica, fue objeto de duros combates durante la guerra en Bosnia y Herzegovina de 1992–1995.

Milorad Dodik, jefe del gobierno de la República Srpska (la entidad de los serbios de Bosnia), ha mencionado con frecuencia en los últimos años una posible convocatoria a un referéndum sobre la independencia si la autonomía de esta entidad se viese amenazada por el fortalecimiento del poder central bosnio con sede en Sarajevo, algo al que aboga la comunidad internacional en la persona de su Alto Representante en Bosnia y Herzegovina, y la Unión Europea.

Anteriormente, el presidente serbio Boris Tadic afirmó en reiteradas ocasiones de que no respaldaría la idea de tal referéndum.

Por su parte, Ivo Josipovic, futuro Presidente croata que tomará el relevo el 18 de febrero, trató de atenuar la polémica recalcando el jueves en la televisión B92 que Serbia y Croacia debían tener un papel de “moderación” con respecto a Bosnia, donde la situación “es seria”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias