El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

UNICEF denuncia la desaparición de niños de hospitales haitianos

Publicado:
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció que 15 niños fueron secuestrados de hospitales de Haití. El asesor de protección de la infancia de la organización, Jean Claude Legrand, sospecha que los pequeños han sido raptados por redes de tráfico de huérfanos, vinculadas al

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció que 15 niños fueron secuestrados de hospitales de Haití.

El asesor de protección de la infancia de la organización, Jean Claude Legrand, sospecha que los pequeños han sido raptados por redes de tráfico de huérfanos, vinculadas al mercado ilegal de la adopción, que operan en Santo Domingo.

Antes del terremoto, había alrededor de 380.000 huérfanos en Haití. Tras la tragedia, el número de menores abandonados se multiplicó considerablemtene.

Legrand agregó que en el país antillano las redes de trata de personas existían previamente  y “eran bastante activas raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control". Por este motivo, hay una gran preocupación  de que el fenómeno se extienda.

Esta preocupación se incrementa por el hecho de que algunos de estos niños probablemente no son huérfanos, ya que las familias de Haití son extensas y cada chico podría tener familiares. Por lo tanto, el organismo desaconsejó la adopción de pequeños haitianos.

“Nuestra política es tratar a toda costa de encontrar a familiares del niño y lograr la reunificación familiar. La adopción la vemos como la última opción, cuando todas las demás han fracasado", dijo la portavoz de UNICEF, Veronique Taveau.

Según los expertos, el cambio en el entorno conlleva un nuevo trastorno en las vidas de los pequeños. Se espera que en la isla organicen campos de refugiados donde se alojará a los menores abandonados de manera temporal.

Previamente, países europeos como Alemania, Bélgica, Canadá y España, entre otros, expresaron su disposición a acoger a los niños de Haití. El Gobierno de EE. UU., por su parte, anunció que los haitianos que se encontraban ilegalmente en el país norteamericano, podrían permanecer allí por 18 meses, de acuerdo con el Estatus de Protección Temporal.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU, Janet Napolitano, subrayó que cuando se termine el plazo pactado, todos los ciudadanos de la isla antillana serán repatriados.

"Los haitianos necesitan estar allí para ayudar a reconstruir su país, esta no es una oportunidad para la inmigración", afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7