X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1E0

Evo Morales inaugura su segundo mandato presidencial

Publicado: 23 ene 2010 03:52 GMT

Evo Morales ha jurado su segundo mandato consecutivo como presidente de Bolivia. La ceremonia oficial de investidura se celebró en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz.

Evo Morales inaugura su segundo mandato presidencialEFE / Archivo
Síguenos en Facebook

Evo Morales ha jurado su segundo mandato consecutivo como presidente de Bolivia. La ceremonia oficial de investidura se celebró en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz.

Morales inició así un nuevo periodo presidencial de cinco años, tras la victoria electoral que logró en los comicios generales del pasado 6 de diciembre, donde obtuvo un 64% del apoyo de los electores.

Los mandatarios de Venezuela (Hugo Chávez), Ecuador (Rafael Correa), Chile (Michelle Bachelet), Paraguay (Fernando Lugo) y el heredero de la Corona española ( Príncipe Felipe de Borbón), entre otros invitados internacionales, han asistido a la ceremonia solemne de investidura.

La llegada del Estado Plurinacional a Bolivia quedó simbolizada cuando Morales recibió de su vicepresidente, Álvaro García Linera, la nueva banda y medalla presidencial, tras devolver las que recibió en su primera investidura en 2006. Las antiguas enseñas presidenciales, utilizadas en el periodo republicano, fueron trasladadas al Palacio de Gobierno y posteriormente serán custodiadas en las bóvedas del Banco Central.

Morales vestía traje oscuro adornado en la pechera y cuello con motivos de la cultura indígena y con camisa blanca sin corbata.

Ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el mandatario boliviano hizo una detallada explicación de los logros de su primer Gobierno y trazó las tareas primordiales para el futuro de su país, sin evitar las críticas a Estados Unidos.

“Ahora tenemos consolidada la democracia, no sólo representativa sino participativa”, proclamó Morales al iniciar su discurso de investidura.

Morales juró su cargo por “la patria y el pueblo boliviano” con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón, la señal que identifica a su partido: Movimiento al Socialismo (MAS).

Miles de seguidores de Morales, la mayoría de ellos indígenas, se congregaron en la plaza central de la capital para felicitar a su presidente.

También se organizaron varios desfiles y conciertos. Los eventos llevados a cabo con motivo de la toma de posesión de Morales concluyeron con un acto popular y festivo en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Un día antes de la investidura de Evo Morales, el 21 de enero, en Tiahuanako, la antigua capital de los aimaras, a los que pertenece el presidente boliviano, tenía lugar un acto simbólico de toma de posesión según los ritos indígenas. Durante la ceremonia sagrada para los indios Aymara, Morales fue purificado con fuego en un rito ancestral andino.

Morales estaba en el centro de un altar mientras los sacerdotes elevaban por sus cuatro costados el fuego sagrado. Los oficiantes prendían una hoguera con ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) y a los dioses andinos. Tras ello, los amautas, sabios aimaras que son considerados ancianos notables, entregaron a Morales un “bastón de mando”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias