El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Yúschenko proclama Héroe de Ucrania al ultranacionalista Bandera

Publicado:
El presidente saliente de Ucrania, Víktor Yúschenko, promueve la condecoración a título póstumo de Héroe de Ucrania a Stepán Bandera, un líder de los nacionalistas ucranianos.
Yúschenko proclama Héroe de Ucrania al ultranacionalista Bandera

El presidente saliente de Ucrania, Víktor Yúschenko, promueve la condecoración a título póstumo de Héroe de Ucrania a Stepán Bandera, un líder de los nacionalistas ucranianos.

El grado de Héroe de Ucrania, el galardón estatal más importante, fue otorgado a Stepán Bandera “por la intransigencia de su espíritu en la defensa de la idea nacional, por su heroísmo y abnegación”. La Medalla del Estado la recibió el nieto del líder nacionalista, que se llama también Stepán Bandera.

Yúschenko firmó el edicto de la condecoración de Bandera con el título de Héroe de Ucrania en el Día de Concilio, una nueva fiesta de este país, celebrada el 22 de enero. Este decreto fue uno de los úlimos que ha firmado Yúschenko en el cargo presidencial.

Stepán Bandera (1909-1959) fue el líder nacionalista ucraniano, que dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). En junio de 1941 Bandera proclamó la independencia de Ucrania en la ciudad de Lvov, donde sus partidarios organizaron una matanza que causó más de 3.000 víctimas.

Bandera también se ha hecho tristemente famoso por los fusilamientos de judíos, polacos y comunistas en el territorio de Ucrania Occidental en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Por ejemplo, la Masacre de Polacos en Volinia (hoy Ucrania) en 1943, una limpieza étnica que fue llevada a cabo por el UPA y dirigida por Bandera, en la que fueron asesinados miles de polacos. Se desconoce el número exacto de víctimas. Según los historiadores, fueron entre 60.000 y 100.000 personas. Según las cifras de Polonia, en esta masacre perecieron cerca de 500.000.

El Ejército Insurgente Ucraniano fue fundado en octubre de 1942 por decisión de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y operaba en el territorio de Ucrania Occidental. El UPA colaboraba con los nazis, aunque al final de la guerra combatía contra ellos, continuando su lucha contra el Ejército Soviético. Las organizaciones encabezadas por Bandera continuaron sus enfrentamientos contra la URSS y la Polonia comunista hasta mediados de los años cincuenta.

Stepán Bandera fue asesinado por un disparo de cianuro realizado por el agente de la KGB Bogdan Stashynsky en 1959, en Munich (Alemania).

Yúschenko, que en los comicios presidenciales del 17 de enero, sufrió una dura derrota al recibir ménos del 6% del apoyo de los electores, demostró una vez más a sus compatriotas que es un ferviente partidario de las ideas nacionalistas ucranianas.

Una imagen de nacionalista convencido que el presidente saliente ha sostenido durante los cinco años de su mandato, oprimiendo los derechos de la lengua rusa en Ucrania, estableciendo nuevas fiestas ucranianas, como el Día de Concilio, homenajeando a los ‘veteranos ucranianos’ aliados de los nazis en la Segunda Guerra Mundial o recordando a las víctimas de la hambruna de los años treinta considerando esta como "un acto del genocidio contra el pueblo ucraniano".

Además, anteriormente Yúschenko otorgó el título del Héroe de Ucrania a Román Shujévich, otro líder nacionalista de la misma época.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7