X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Ef

Rusia y Serbia contra plan propuesto para Kosovo por Consejo de Seguridad

Publicado: 23 ene 2010 12:18 GMT

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y Serbia intervinieron con duras críticas al así llamado “plan de solución definitiva del problema de Kosovo del Norte”, preparado por autoridades albanokosovares de ese territorio en conjunto con representantes de países occidentales que han

Rusia y Serbia contra plan propuesto para Kosovo por Consejo de SeguridadRIA Novosti / Ruslan Krivobok
Síguenos en Facebook

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y Serbia intervinieron con duras críticas al así llamado “plan de solución definitiva del problema de Kosovo del Norte”, preparado por autoridades albanokosovares de ese territorio en conjunto con representantes de países occidentales que han reconocido la independencia de Kosovo de Serbia.

Las respectivas declaraciones han sido hechas por el presidente serbio Boris Tadić y el sustituto del representante permanente de Rusia ante la ONU, Igor Scherbak.   

El Primer Ministro de la autoproclamada república de Kosovo, Hashim Thaçi, dijo el 16 de enero que las autoridades albanokosovares están desarrollando un nuevo plan para la parte norte del territorio (poblado mayoritariamente por serbios), con apoyo de la así llamada Oficina Civil Internacional (ICO), “a fin de afianzar la soberanía e integridad territorial de Kosovo”.

El plan que ha propuesto la ICO prevé varias políticas y acciones coordinadas, cuyos objetivos serán el obligar a aceptar la independencia autoproclamada a la mayoría serbia del norte de Kosovo.

La Oficina Civil Internacional, como elemento principal de la presencia internacional en ese territorio, fue creada por los Estados que han reconocido la independencia de Kosovo, sin embargo, no tiene ningún estatuto jurídico oficializado en los documentos de la ONU. De acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Nº1244 y posteriores, el poder principal en ese territorio pertenece a las propias Naciones Unidas.  

Los serbios del norte de Kosovo no reconocen a las autoridades de Pristina, capital de la autoproclamada república. Por su parte, las autoridades albanokosovares ya llevan dos años intentando poner bajo su control al norte del territorio.

Las autoridades locales ejercen sus funciones en común acuerdo con Belgrado y son elegidas de acuerdo con la legislación serbia. El dirigente de Kosovo, Hashim Thaçi, anunció la semana pasada que 2010 será “un año de consolidación del Estado kosovar”. Sus palabras causaron inquietud en Serbia, recelosa de que la nueva estrategia se plasme en una “implementación forzosa de una serie de medidas antidemocráticas y draconianas contra la comunidad serbia de Kosovo del Norte”, dijo Tadić. El mandatario serbio se manifestó esperanzando de que la Fuerza Internacional de Paz para Kosovo (KFOR) y la Misión Eulex de la Unión Europea protejan a los serbios del norte de Kosovo de estos “amagos agresivos”.

Por su parte, el sustituto del representante permanente de Rusia ante la ONU, Igor Scherbak, solidarizó con esta “evaluación preocupante” y censuró los intentos de imponer “conceptos nocivos que, además de violar de la manera más burda la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, provocan la tensión y la desestabilización en Kosovo”.

Un total de 65 naciones reconocen actualmente a Kosovo, entre ellas EE. UU. y algunos países de la Unión Europea, territorio que el 17 de febrero de 2008 proclamó de forma unilateral su independencia con respecto a Serbia. Rusia, China y la India, entre varias potencias y países más, se negaron a reconocer al Gobierno secesionista de Kosovo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias