El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El amor, a pesar de todos los tabúes y restricciones religiosas

Publicado:
Los lazos afectivos pueden superar barreras religiosas y políticas. Una familia interracial conformada por un árabe y sus dos esposas, una de ellas judía, puede confirmar esta afirmación. Sami Aby Al-Sibai vive junto a sus dos esposas y diez niños en una aldea en la parte meridional de Hebr
El amor, a pesar de todos los tabúes y restricciones religiosas

Los lazos afectivos pueden superar barreras religiosas y políticas. Una familia interracial conformada por un árabe y sus dos esposas, una de ellas judía, puede confirmar esta afirmación.

Sami Aby Al-Sibai vive junto a sus dos esposas y diez niños en una aldea en la parte meridional de Hebrón. Tener dos esposas no es nada sorprendente en Oriente Medio. Pero la situación de que una de ellas sea árabe y la otra judía es algo totalmente inusual. Además, el tema de tener un matrimonio interracial en esta región es algo muy problemático puesto que algunas ciudades están directamente cerradas para los judíos o los árabes.

“No tengo miedo a nada. Yo pertenezco a la comunidad árabe. Un día estaba viajando de Israel a Cisjordania y me detuvieron los soldados israelíes en un puesto de control. Me dijeron que al cruzar la frontera me encontraría en territorio de Cisjordania. Les respondí que lo sabía perfectamente dado que vivía allí”, dice Leo Abu.

A partir de la aparición del Estado de Israel en 1948, diferentes gobiernos trataron de limitar las relaciones íntimas entre judíos y árabes. En las así llamadas "ciudades mixtas" los árabes viven separados de sus vecinos. Las comunidades están muy distanciadas y los niños a menudo asisten a diferentes escuelas. Los matrimonios interconfesionales están prohibidos, por eso Leo tuvo que cambiar de religión.

“En cuanto se proclame musulmana y se case con un musulmán se hace musulmana y así se corta la discriminación en su contra. Antes de 1948 los matrimonios interraciales entre judíos y árabes eran característicos de la élite árabe. Después de 1967 se produjo un cambio. Los matrimonios interraciales entre árabes y judíos pasaron a ser un fenómeno propio de los más marginados o los drogadictos”, subraya Ziad Abu Zayyad, ministro de Estado palestino para Asuntos de Jerusalén.

Pero muchos ni siquiera se atreverían cruzar la línea religiosa, no sólo debido a las diferencias de credo, sino a la enorme tensión política entre israelíes y árabes.

“Se considera un tabú y no se habla respecto a esto. Es algo de poca dignidad. Opino que la razón principal es que la gente teme que esto afecte al carácter fundamentalmente judío del Estado de Israel. Este es el temor básico que tiene la mayoría de los israelíes en relación con el tema”, afirma Jona Schellekens, catedrático del departamento de sociología de la Universidad Hebrea.

Las autoridades israelíes sentenciaron a Sami con arresto domiciliario por tener relaciones con Leo mientras ella fue alejada de su familia.

“Cuando me casé con ella no pensaba sobre su religión o nacionalidad, sobre si era árabe o judia. La amo y siempre quise ser su marido. No tenemos culpa de nada. Son los líderes del Estado quienes deben ser criticados”, resume Sami Aby Al-Sibai.

Sami y Leo decidieron que en su hogar se escucharía tanto música árabe como judía y se estudiaría tanto el Corán como la Torá, dando así un ejemplo de tolerancia no sólo a sus retoños, sino que a todo Oriente Medio también.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7