El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un paracaidista pretende romper la barrera del sonido

Publicado:
El famoso paracaidista austriaco Felix Baumgartner pretende establecer un nuevo récord mundial este año saltando desde un globo a 37.000 metros de altura, para convertirse en el primer hombre del mundo en romper la barrera del sonido (1.234,8 km/h).
Un paracaidista pretende romper la barrera del sonido

El famoso paracaidista austriaco Felix Baumgartner pretende establecer un nuevo récord mundial este año saltando desde un globo a 37.000 metros de altura, para convertirse en el primer hombre del mundo en romper la barrera del sonido  (1.234,8 km/h).

Pasaron 50 años desde que el norteamericano Joseph Kittinger saltó desde un globo aerostàtico a una altura de 31.000 metros. Desde aquel entonces ha habido muchos que trataron de batir su récord, aunque nadie ha podido conseguirlo por el momento.

Felix Baumgartner es mundialmente conocido por sus numerosos retos, entre los cuales figuran el salto desde las torres Petronas ubicadas en la capital de Malasia y desde la estatua del Cristo del Corcovado de Río de Janeiro.

Existe alguna posibilidad de que durane la caída, que va a durar más de cinco minutos, el austriaco supere la barrera del sonido. Si eso sucede, se convertiría en la primera persona de la historia que supera esa velocidad sin utilizar vehículo alguno.

“La pregunta de cómo reaccionará el cuerpo humano a la velocidad supersónica no tiene respuesta", confiesa Baumgartner. "El efecto del paso de la velocidad subsónica a la supersónica y al revés se desconoce. Es una de las muchas cosas que vamos a descubrir durante el experimento”.

El paracaidista austriaco y sus colaboradores afirman que durante la realización del proyecto se podrá recibir datos científicos de la estratosfera y de cómo el organismo humano reacciona a las condiciones extremas a una altura tan grande sobre la superficie del planeta.

El último intento de batir el récord de Kittinger lo intentó llevar a cabo el paracaidista francés Michel Fournier en 2008. Tardó años en prepararse para "Le Grand Saut" (“El gran salto”), pero su globo aerostàtico se soltó de la cápsula cuando estaba siendo hinchado y voló sin Fournier.

El francés promete intentarlo una vez más el año que viene, si consigue reunir la financiación necesaria para volver a intentar la prueba.

Por su parte, la caída libre del austriaco probablemente tenga lugar este año en algún lugar de América del Norte, todavía no especificado. Baumgartner ascenderá a la estratosfera en una cápsula especial, dentro de la cual se mantendrá la presión adecuada, que estará sujeta a un globo aerostático.

Cuando el globo suba a la altura necesaria, el paracaidista tendrá que saltar de la capsula. Estará vestido con un traje especial, que sea capaz de mantener la presión adecuada.

Los organizadores del proyecto, que ha recibido el nombre "Red Bull Stratos", afirman que 35 segundos después del salto Félix Baumgartner superará la barrera del sonido.

El 16 de agosto de 1960, Kittinger realizó su famosísimo salto desde una altura de 31.330 metros utilizando un pequeño parafrenos para estabilizarse. Cayó durante 4 minutos y 36 segundos y alcanzó una velocidad de 988 km/h antes de abrir su paracaídas a 4.270 m de altura. La presión de su guante derecho falló durante el ascenso y su mano se hinchó hasta alcanzar dos veces el tamaño normal. Kittinger batió los récords de subida en globo a mayor altura, salto de paracaídas desde mayor altura, caída más larga (cuatro minutos) y velocidad más rápida alcanzada por el hombre en la atmósfera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7