X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1EJ

En Guantánamo mantendrán encarcelados sin juicio a 47 presos

Publicado: 24 ene 2010 00:54 GMT

La comisión para cerrar la prisión de Guantánamo creada por Barack Obama, recomendó mantener encarcelados sin juicio a 47 reclusos durante un plazo indeterminado por considerarlos demasiado peligrosos para ser liberados. Sin embargo, las causas de estos casi 50 presos no reúnen pruebas sufi

Síguenos en Facebook

La comisión para cerrar la prisión de Guantánamo creada por Barack Obama, recomendó mantener encarcelados sin juicio a 47 reclusos durante un plazo indeterminado por considerarlos demasiado peligrosos para ser liberados.

Sin embargo, las causas de estos casi 50 presos no reúnen pruebas suficientes. La decisión final deberá tomarla el presidente. Actualmente, en la prisión están detenidas casi 200 personas.

La clausura de Guantánamo fue una de las principales promesas de la campaña electoral de Obama. Después de su asunción como mandatario, prometió cerrarla en un año. Pero en noviembre, el presidente de Estados Unidos reconoció que el plan fue imposible de realizar.

Christopher Anders, especialista en libertades civiles, dice que el fracaso de este proyecto provoca una gran decepción.

“Es una promesa muy importante que hizo el presidente hace un año. Estamos muy decepcionados porque no la cumplió en el plazo previsto. También estamos decepcionados con la actitud que aparentemente tiene hacia los reclusos de Guantánamo. Porque a una persona que haya cometido un crimen, hay que juzgarla en un tribunal federal y después del juicio, declararla culpable. A los demás, hay que mandarles a sus casas, repatriarlos. En vez de eso, lo que hace el presidente es mantenerlos allí. Probablemente haya cincuenta personas sin presentarles ninguna acusación. O sea que en teoría podrían pasar allí el resto de su vida sin que se les impute ningún crimen. Esto contradice las leyes y todo lo que pretende representar Obama", subraya.

Para explicar esta situación, según Anders, pueden establecerse "dos hipótesis. Primero, que faltan pruebas para demostrar su culpabilidad. Pero según las leyes de Estados Unidos, no es tan difícil acusar a una persona involucrada en terrorismo, las leyes son muy amplias. Y la segunda es que hay pruebas, pero obtenidas mediante torturas, ya que ningún tribunal estadounidense admitirá que se utilice este tipo de pruebas en el juicio”.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias