El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. apelará la decisión de anular los cargos contra Blackwater

Publicado:
El Gobierno de EE.UU. apelará la decisión del juez federal estadounidense que anuló todos los cargos contra cinco guardias de seguridad de la empresa Blackwater Worldwide por la muerte de 14 iraquíes durante un tiroteo en este país.
EE.UU. apelará la decisión de anular los cargos contra Blackwater

El Gobierno de EE.UU. apelará la decisión del juez federal estadounidense que anuló todos los cargos contra cinco guardias de seguridad de la empresa Blackwater Worldwide por la muerte de 14 iraquíes durante un tiroteo en este país.

“El Gobierno de Estados Unidos apelará la decisión en el caso de Blackwater, respondiendo así a la petición del Gobierno iraquí”, declaró el vicepresidente norteamericano Joe Biden en su visita a Bagdad.

“Estados Unidos apelará esa decisión", afirmó Biden y puntualizó que “el despido -de los guardias imputados- no es la absolución”.

El anuncio de Biden se produce después de que el Gobierno de Iraq iniciara los procedimientos para presentar una demanda contra Blackwater en Estados Unidos.

El lunes pasado, 18 de enero, el Gobierno iraquí pidió a sus abogados en Estados Unidos que se hicieran cargo del caso contra la empresa Blackwater en nombre de las víctimas afectadas por los disparos realizados por sus guardias de seguridad.

Las autoridades iraquíes ordenaron comenzar a reunir firmas entre los familiares de quienes han muerto o resultaron heridos en incidentes en los que estuvieron involucrados los empleados de Blackwater después de que un juez estadounidense federal anulara todos los cargos contra cinco guardias  que fueron acusados por la muerte de civiles iraquíes en septiembre de 2007, cuando en un tiroteo de los empleados de seguridad (considerados por muchos mercenarios) perecieron 17 personas.

Los hechos se produjeron cuando los guardias de Blackwater escoltaban a un convoy de diplomáticos estadounidenses en Bagdad. Tras sufrir un atentado con bomba, los guardias empezaron a disparar indiscriminadamente a un grupo de civiles.

Cinco agentes privados fueron acusados de uso de armas contra iraquíes civiles y por la muerte de 14 civiles y las heridas que sufrieron más de 20 personas.

Aún así, a pesar de las declaraciones de Biden, el Departamento de Estado de EE. UU. continúa financiando a la empresa Blackwater, según denuncia la prensa estadounidense.

Según información de las fuentes del Departamento, escribe el diario The New York Times, “a pesar de los escándalos, el Departamento de Estado continúa financiando a Blackwater con más de 400 millones de dólares en contratos, uno de los cuales concluirá en 2011”. Un funcionario del Departamento de Estado explicó que “sería muy costoso rescindir los contratos sin razón”.

La compañía de seguridad privada Blackwater Worldwide, que ahora se llama Xe Services, logró numerosos contratos con la Administración de George W. Bush para garantizar la seguridad de diplomáticos, empresas y políticos en Iraq. La firma perdió un contrato de seguridad con la Embajada de Estados Unidos en Bagdad tras el tiroteo de 2007.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7