X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Fo

Entrevista en exclusiva del Presidente de Chechenia, Ramzán Kadýrov, a RT

Publicado: 25 ene 2010 14:30 GMT | Última actualización: 25 ene 2010 15:00 GMT
Entrevista en exclusiva del Presidente de Chechenia, Ramzán Kadýrov, a RTRT
Síguenos en Facebook

La región del Cáucaso del Norte, donde esta situada la República Autónoma de Chechenia, desde la desintegración de la URSS ha sido un lugar de gran tensión. Las repúblicas del Sur de Rusia, mahometanas en su mayoria, sufren la violencia ejercida por los islamistas radicales, los problemas de intolerancia étnica y delincuencia. Además, el Cáucaso del Norte tiene muchos problemas que no son específicos para la región. El mayor de ellos, como lo afirmó el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, es el desempleo, que lleva a la tensión social y crea la base para las ideas extremistas, así como la corrupción y la debilidad del poder regional.

Para garantizar la seguridad, el respeto a la legislación y la paz, así como fomentar la efectividad de la política estatal en la región, se adoptó en Moscú el 19 de enero el decreto promulgado por el presidente Dmitri Medvédev, por el cual en Rusia se ha formado un nuevo Distrito Federal en la mencionada zona. El nuevo distrito se convierte así en el octavo del país. Su territorio abarca las repúblicas autónomas de Chechenia, Daguestán, Ingusetia, Osetia del Norte, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia y la región de Stávropol. El nuevo distrito estará gestionado por el vice primer ministro Alexander Jloponin, cuya tarea primordial será crear las condiciones favorables y confortables para el futuro desarrollo del Cáucaso ruso.

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadýrov, ejerce las funciones del presidente de la República a partir de febrero de 2007, anteriormente había sido el primer ministro del Gobierno de Chechenia. Ramzán es el hijo menor de Ajmád Kadýrov, el primer presidente de Chechenia, asesinado en un acto terrorista el 9 de mayo de 2004. Durante el mandato de su padre encabezó el servicio de la seguridad del presidente, participó en muchas operaciones de la liquidación de los separatistas.
 
El 16 de abril de 2009 en Chechenia fue suspendido el régimen de la operación contraterrorista, que había estado vigente durante nueve años, lo que retiró ciertas limitaciones para el desarrollo económico de la República. Después de años de conflicto, la república chechena vive ahora en paz. Las autoridades realizan un programa con la intención de que los ciudadanos de esta región del Cáucaso Norte recuperen la normalidad.

Ramzán Kadýrov, presidente de Chechenia otorgó una entrevista en exclusiva a la presentadora de RT en ingles Sophie Shevardnadze


- Gracias por estar hoy con nosotros. Las repúblicas del Cáucaso del Norte han sido unidas ahora en un distrito federal. Jefe de este distrito fue nombrado un ciudadano, un siberiano. ¿Lo conoce Ud, personalmente? ¿Que cambios espera Ud?

- Sí, conozco a Alexánder Jlopónin. Esperamos que el desarrollo económico llegue a nuestra región, lo digo como presidente de la república de Chechenia, es nuestra dirección prioritaria. Es importante que esta persona sea de Petersburgo o Moscú. Lo considero un buen dirigente, tiene buenas cualidades humanas. Él trabajó encabezando empresas, organizaciones, una región, conoce el sistema. Entonces, tiene estatus, asumió su cargo, y pronto le concederán los poderes correspondientes. Las regiones del Cáucaso del Norte van a florecer ante todo en el plano económico.

- Bien, pero tomando en cuenta que esta persona no es un caucasiano, ¿esto es bueno o malo para su región?

- Es muy bueno, porque según nuestra mentalidad, si fuera por ejemplo de Kabardino- Balkaria, los demás pueblos de la región le envidiarían, por eso está bien que él no sea del Cáucaso, no es un general, de lo contrario nos lo reprocharían, ya que tenemos relaciones tensas con los países fronterizos. Es un economista, es lo mejor que uno puede desear.

- Los líderes de las repúblicas del Cáucaso a lo mejor tienen su propio punto de vista en cuanto al método de reconstruir las regiones, tal vez distinto al del representante de Rusia. En caso de que sus opiniones no coincidan, ¿cómo van Uds a ponerse de acuerdo y llegar a una conclusión común?

- Yo sirvo a mi pueblo, sirvo al Todopoderoso y a mi país, por eso haré todo lo necesario para el bienestar de mi pueblo. Yo sé cual es la tarea primordial de hoy para desarrollar la economía de nuestra república. He conversado con Jlopónin, me prometió que en la primera comisión de servicio a Chechenia ya va a planear las medidas a emprender. Estoy seguro que le va a salir todo muy bien. Encabezó la región de Krasnoyársk, la más grande en el territorio ruso. Tiene la experiencia necesaria, porque ha trabajado con otros representantes del presidente. En las regiones hay problemas, yo, por ejemplo, respondo por la república de Chechenia, todavía no he resuelto las cuestiones económicas del modo como lo quiero yo. En caso de ayudarnos será compensado, en el caso contrario siempre le podemos decir que no nos gusta.

- Igual que Ud, el presidente ruso considera que en el Cáucaso la prioridad es la política económica, así como la rehabilitación nacional. ¿Le parece que la aplicación de la política de fuerza en la reconstrucción de la economía nacional ya es cosa del pasado?

- En cuanto a la situación criminal, la hemos resuelto en casi el 99,9 por ciento. Todavía quedan en libertad unos 10 extremistas, que vamos a capturar. Podemos dar lecciones en las universidades sobre este tema. Lo principal ahora es la financiación. Si tenemos dinero, el sistema se repone más rápidamente. El programa que hemos aprobado para los años 2011 a 2012 tenemos que cumplirlo su totalidad. De los 125.000 millones nos han cortado 45.000 millones. Si va a defender los intereses de nuestra región, si va a lograr lo necesario, vamos a rezar por él y hacer todo lo imprescindible para que tenga éxito. La componente de la fuerza siempre la podemos tener en reserva y aplicarla cuando sea necesario.

- Señor presidente, hace casi un año fue revocada la operación antiterrorista. ¿En qué consiste para Usted mismo la vida pacífica? ¿Un aeropuerto nuevo, una ciudad reconstruida o, quizás, es nada más que un cambio de ánimo de su pueblo?

- Cada checheno sueña con que se acabe la guerra, que no suenen más las bombas y los proyectiles, que no haya más aviones militares en el cielo. Soñamos con poder salir del aeropuerto de Grozny a otros países y también recibir visitas del extranjero, las figuras destacadas del deporte, cultura y política internacional. Con todo esto sueña cada ciudadano de Chechenia, y yo más aún porque yo lo sacrifiqué todo por la paz en mi región y por representarla. He perdido a mi padre, mis hermanos, mis primos, mis compañeros de colegio y mis amigos de la infancia. No hay palabras que describan lo que significa para mí, porque para mí lo es todo, es el sueño de mi padre que dio su vida en nombre de nuestro pueblo, en nombre del Señor. Así que lo es todo.

- ¿Y hay cosas que Usted quiso hacer pero no lo consiguió?

- Gracias a Dios, por el momento, todo aquello que quería hacer el primer presidente de Chechenia y mi padre, todo aquello lo estamos consiguiendo paulatinamente. Así que no podría nombrar algo que nos resultó imposible. Hemos tenido ciertas dificultades, eso sí. A veces perdemos mucho tiempo luchando por algo, pero tarde o temprano lo conseguimos igual. Y no lo conseguimos por interés propio, sino por el bien de la región, la República de Chechenia y por el bien de nuestro pueblo.

- En la última década, el tema de Chechenia no dejaba de aparecer en las pantallas, cada canal televisivo emitía noticias sobre la región que se consideraba una zona candente. Ahora eso pasa cada vez menos, ya no se habla tanto de Chechenia y, en principio, es una buena señal. En su opinión, ¿la República está preparada para recibir a los turistas? ¿Yo podría yo decir, “vamos a Chechenia”?

- Vamos.

- No, en serio. ¿Chechenia está preparada?

- Yo también lo digo en serio. Ya estamos construyendo centros turísticos. Tenemos planeado hacer una oferta para elegir el proyecto más atractivo e interesante y realizarlo en el futuro más próximo. Puede venir ahora mismo y disfrutar de nuestra naturaleza bella y rica, que no hay en otras regiones. Siempre hemos sido famosos por nuestras aguas minerales y azufrosas. En la antigua URSS siempre ocupábamos los segundos puestos por su calidad. No nos otorgaban los primeros premios sólo porque se trataba de la República de Chechenia y los mejores siempre eran otros. Lo tenemos todo en marcha tal y como lo planeamos.

- Usted ha dicho que los militantes del Cáucaso tienen patrocinadores muy potentes en el Occidente. ¿Quiénes son?

- Por desgracia, no sé los nombres, pero hay naciones que luchan contra el Estado soberano de la Federación de Rusia. Son estados occidentales que se encuentran bajo el control estadounidense y que tienen como objetivo arruinar a nuestro país. Porque necesitan un adversario y Rusia es una gran potencia. Así que sus cursos políticos están destinados a debilitarla. Esas personas que contribuyeron a la desintegración de la Unión Soviética sirviendo al Occidente, siguen haciendo lo mismo y su política es muy sucia. Además, saben que entre los caucásicos hay muchos creyentes, sobre todo, musulmanes y que los chechenos guardan rencor contra la URSS, pues piensan que el terrorismo nos puede parecer más aceptable. Es lo que pienso yo personalmente como ciudadano ruso, yo lo tomo muy mal y siempre lo digo. La culpa la tiene el Occidente. Por culpa de la política de esos estados yo lo perdí todo, cientos de miles de chechenos fallecieron y miles desaparecieron. Toda la infraestructura y las ciudades están en ruinas. Por culpa de la política de uno o varios gobiernos, mi pueblo está destrozado. Por eso yo digo lo que pienso. Por ejemplo, mataron a un hombre de origen checheno y luego encontraron sus documentos de identidad, según los cuales era casi ciudadano de Estados Unidos. No sé si eran sus propias ideas de un militante activo que estaba en contra de Rusia... En cuanto a la religión, no tienen nada que ver con el islám. Dicen que la Shariá llama a la Yihad. Pero sus padres no rezaron nunca, ni tampoco sus abuelos. Siempre traicionaban nuestra fe y nuestras costumbres.

- ¿Usted cree que los terroristas en Chechenia tienen vínculos con Al Qaeda?

- A Al Qaeda la inventaron en Estados Unidos. Estados Unidos les dio a luz, y les prometió Irak o Afganistán, pero no cumplió sus promesas. Entonces, Bin Laden se puso en contra de ellos. Y a los que se quedaron, les mandaron al Cáucaso. Claro está, que eran los representantes de Al Qaeda. Si por lo menos mencionaran en sus discursos que están actuando por el bien de su pueblo, pero no. La última vez, Umarov declaró que todo el pueblo checheno era su enemigo. ¿Como cree vivir entonces, si proclamó su enemigo a su propio pueblo? Al Qaeda ya no tiene ningún ideal, son gente ofendida por Estados Unidos, por los que luchaban y que no cumplió sus promesas. De allí sale todo.

- Señor presidente, ¿hay algunos hechos que perjudican la imagen de Chechenia? Por ejemplo, el asesinato de la defensora de los derechos humanos, Natalia Estemirova.

- Sí

- Provocó un gran alboroto en el Occidente.

- Si, grande.

- Como prosigue la investigación?

- Pues, el asesinato de Estemirova fue provocado por las mismas personas que habían asesinado a Politkóvskaya, a Litvínenko. Estoy seguro de que son obras de Berezovski. Politkóvskaya siempre hablaba de Chechenia, pero cuando las cosas en nuestra república se mejoraron y ya no había nada de que pudiera acusarnos, tuvieron que matarla y presentar a Kadyrov como el culpable, para perturbar el orden establecido en la República de Chechenia.

- O sea que la asesinaron por encargo de Berezovski para complicarle la vida?

- Los análogos de Berezovski luchan en el Cáucaso. Y creo que el asesinato de Estemírova es obra suya. Ayer me informé por teléfono, hay un gran avance en la investigación. Creo que era el sábado, salía de mi casa. Y me comunicaron que hay un gran avance. Estoy seguro de que la Fiscalía General, por el encargo del presidente de la Federación de Rusia llevará a cabo este caso y encontrará a los culpables. Es muy importante para nosotros. En nuestra república hay muchas organizaciones que velan por la defensa de los derechos humanos. Y sus funcionarios organizan su vida privada y yo no veo que para ellos haya más peligro que en otros lugares. Pueden decir cualquier cosa que les de la gana y discutir todo. Si hay algún problema, que nos avisen a nosotros. Si ocurre algo en alguna de las regiones, preste nuestra atención a ella. Y si no hacemos nada, pueden empezar a escribir enseguida, para que lo sepa todo el mundo. Y cuando Estados Unidos asesina a gente inocente en Irak o en Afganistán y se burla de ellos, todos los defensores de los derechos están callados. Cuando vienen su representantes, siempre les pregunto, por que nadie escribe sobre la situación en esos territorios. Pero cuando sucede algún crimen cotidiano en la República de Chechenia, empiezan enseguida a acusar a Kadýrov.

- Volviendo a la vida pacífica. El tema de la poligamia. ¿Encuentra Ud compresión aquí en Moscú?

- Pero si no estamos promulgando leyes a favor de la poligamia. Es una parte de la cultura musulmana. El Todopoderoso lo permite y en todos los tiempos la hubo. Y yo me pronuncio a favor. No tengo el derecho de estar en contra. Yo digo que en vez de tener a 20 amantes, es preferible tener a 4 esposas legales. Ellas sabrán dónde está su marido hoy y otros días. Mientras que teniendo 12 o 20 amantes, ninguna de ellas sabrá exactamente dónde está el hombre. Y él, a su vez, engañará a todas: ahora estoy en el trabajo, ahora en una reunión, ahora donde los amigos, etc... En mi opinión es mejor tener esposas legales.

- Ud. decía que soñaba con pasear por la ciudad sin sus guardaespaldas. ¿Cuándo cree que podrá realizarse su sueño?

- Lo dije teniendo en cuenta algo general, que no haya nada que viole el orden público. Porque así, ando por las calles solo, a los restauranes también voy solo. Si quiero, siempre voy sin compañía y a veces conduzco solo también. Me gusta circular por la república viendo cómo vive la gente, comunicarme con ellos.

- ¿Y cómo reacciona la gente cuando ve al presidente de la República conduciendo?

- Como una cosa normal. Lo hago a menudo y por eso se percibe como una normalidad. A los eventos oficiales debo ir con los guardaespaldas según el protocolo ya que se trata de la seguridad del presidente de la República. Pero en el resto de la vida vivo como cualquier otro hombre: salgo con mi familia, a visitar a los parientes, mis hijos estudian en una escuela común. También van a la escuela sin guardaespaldas. Junto con los demás niños van a parques, atracciones, parques acuáticos, o sea, llevan una vida normal.

- Muchas gracias por su entrevista.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias