El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama vuelve a expresar su seguridad sobre la reelección de Ben Bernanke

Publicado:
El 31 de enero expira el periodo de mandato de Ben Bernanke en el puesto de presidente de la Reserva Federal (FED), el sistema bancario central de los EE. UU.
Obama vuelve a expresar su seguridad sobre la reelección de Ben Bernanke

El 31 de enero expira el periodo de mandato de Ben Bernanke en el puesto de presidente de la Reserva Federal (FED), el sistema bancario central de los EE. UU.

Sin embargo, todavía no está definida la fecha exacta de votación para su reelección en el Senado.

El presidente de los EE. UU., Barack Obama, está seguro de que Bernanke es la candidatura más apropiada para el puesto, según la portavoz de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense señala que el responsable de la FED ha hecho un trabajo excelente al responder a una de las crisis financieras más graves en la historia: el estado relativamente estable de la economía actual se debe a sus actuaciones.

A finales de 2009, el Comité de Banca de la Cámara Alta del Senado aprobó su segundo mandato. Entonces, Bernanke, de 56 años de edad, había declarado que poseía un arsenal técnico y la voluntad política para extraer toda la liquidez posible del sector financiero en cuanto la economía del país se recuperara lo suficiente. Además, prometió una estrecha colaboración con el Senado para no permitir una nueva ola de la crisis.

Los demócratas mantienen aún la mayoría cualificada en el Senado con 60 votos. Además, Bernanke podría contar con apoyo bipartidista para su ratificación, según fuentes anónimas de la Casa Blanca, así que su victoria es más bien probable.

La “tarjeta de visita” de Bernanke fue la estimulación de la economía a través de considerables inversiones y un aumento de la oferta de dinero.

Sin embargo, esta medida fue también la que provocó numerosas críticas. Representantes de ambos partidos, el Republicano y, lo más inquietante para su reelección, el Demócrata, opinan que el programa, basado en los cálculos matemáticos, no funcionará en el ámbito de la “postcrisis”. Comentan que presta demasiada atención a Wall Street en detrimento de la sociedad estadounidense, donde el desempleo llegó a un 10% y la mayoría ya no puede cumplir con los pagos de  sus hipotecas.

De todos modos, los analistas siguen con sus pronósticos a favor de la victoria de Bernanke, aunque predicen que puede ser ractificado con una mayoría de votos mínima.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7