El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países del ALBA se reúnen para elaborar un plan de ayuda común a Haití

Publicado:
Los ministros de Exteriores de los países del ALBA (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América conformada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas) se reunieron en Caracas para elaborar las medidas de ayu

Los ministros de Exteriores de los países del ALBA (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América conformada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas) se reunieron en Caracas para elaborar las medidas de ayuda a Haití.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsó un mecanismo de integración regional con el fin de evaluar la crisis que viven los haitianos. “Hay una gran tragedia en Haití que nos duele mucho (...) a pesar de todo lo que viva Haití y su pueblo, aquí estamos nosotros para atender a ese pueblo”, manifestó.

El ALBA propuso una reunión extraordinaria del Consejo Político, para evaluar la crisis que vive Haití y la forma en la que el organismo regional seguirá cooperando en favor de la devastada nación. “La Alianza Bolivariana asume la responsabilidad de ayudar de la mejor manera posible, no sólo en esta etapa de crisis, sino durante la reconstrucción de ese pueblo”, manifestó Chávez.

El presidente boliviano, Evo Morales, comunicó que los países del ALBA preparan el plan estratégico a medio y largo plazo para reconstruir Haití. "Este país es parte de nuestra patria y cada día es necesario fortalecer la solidaridad y el compromiso con dicho país", dijo el mandatario.

A nivel individual Venezuela ya ha enviado cargamentos de ayuda humanitaria. Por ejemplo, equipos de médicos y socorristas. Otras naciones del ALBA como Cuba y Bolivia, también enviaron ayuda a Haití.

El terremoto ocurrido el 12 de enero en Haití dejó ya 111.499 muertos cuantificados y más de un millón de damnificados, según los informes oficiales. Pero el Gobierno haitiano no ha dado por concluidas las operaciones de rescate y teme que la cifra de vícitimas ascienda hasta al menos 150.000.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7