El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno iraquí quiere endurecer los castigos a los seguidores de Saddam

Publicado:
El Gobierno de Iraq presentó al Parlamento del país una ley para endurecer los castigos a los seguidores de Saddam Hussein.
El Gobierno iraquí quiere endurecer los castigos a los seguidores de Saddam

El Gobierno de Iraq presentó al Parlamento del país una ley para endurecer los castigos a los seguidores de Saddam Hussein.

Según el representante oficial del gabinete, Ali ad Dabag, el Parlamento debe aprobar la medida que sitúa al Partido Socialista Árabe Baas, al que perteneció el ex presidente Saddam Hussein, fuera de la ley.

Esta solicitud del Gobierno al legislativo, se debe a la reciente retirada de 11 partidos políticos y 511 diputados, en su mayoría sunníes.

Previamente, las autoridades iraquíes decidieron excluir de las elecciones legislativas del 7 de marzo próximo a los 511 candidatos acusados de ser ex miembros o partidarios del Baas o a los que hagan apología del partido de Saddam Hussein, lo que provocó las iras de la comunidad sunita, minoritaria en Iraq.

Los diputados de la oposición sunita acusaron a los responsables chiitas de querer marginar a sus candidatos.

Por su lado, Estados Unidos busca una solución en esta situación a causa del temor de que un rebrote de la violencia pueda cambiar los planes de la retirada de la mayor parte de los militares estadounidenses, prevista para agosto de 2010 como parte de la salida total de sus tropas al final de 2011.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, que acudió en visita oficial a Bagdad para tratar de solucionar la incipiente crisis política surgida desde que un comité prohibió participar en las elecciones a los candidatos ex baasistas, llamó a plantear medidas “justas y transparentes” que favorezcan “la credibilidad de las elecciones”.

Anteriormente, el 21 de enero, miles de personas se manifestaron en las calles de varias ciudades chiitas iraquíes para apoyar la decisión de prohibir acudir a las elecciones a candidatos acusados de haber sido miembros del partido Baas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7