El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ordenan la detención del ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo

Publicado:
Las autoridades de Guatemala ordenaron la detención del ex presidente Alfonso Portillo, que gobernó el país entre 2000 y 2004.
Ordenan la detención del ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo

Las autoridades de Guatemala ordenaron la detención del ex presidente Alfonso Portillo, que gobernó el país entre 2000 y 2004.

Poco después de concluir su mandato presidencial, Portillo fue acusado de corrupción y blanqueo de dinero. Huyó de Guatemala hacia México donde residió hasta 2008, cuando fue extraditado a su país bajo la petición de las autoridades judiciales de éste último. Desde entonces se encontraba en libertad bajo fianza.

Ahora, las autoridades de Guatemala ordenaron la captura de Portillo con el fin de llevar a cabo la extradición, solicitada por EE. UU. hace unas dos semanas. Tras ser emitida la orden del Juzgado de Primera Instancia Penal, agentes de la policía inspeccionaron varias viviendas de Portillo sin éxito.

La solicitud estadounidense se basa en cargos formales, presentados por la Fiscalía Federal de Miami. Al ex mandatario guatemalteco se le imputa utilizar la banca de los EE. UU. para trasladar dinero del Tesoro Público a Europa y a las Islas Bermudas.

Sin embargo, antes de ser extraditado a los EE.UU., Portillo deberá responder ante la justicia de Guatemala por malversación, abuso de autoridad y sustracción de unos 120 millones de quetzales (unos 14,45 millones de dólares) durante su mandato.

El ex presidete guatemalteco inició su carrera política en el PSD (Partido Socialista Democrático). En 1989 se integró al DCG (Partido Democracia Cristiana Guatemalteca) y llegó a ser su secretario general para retirarse en 1995. Un tiempo después, se incorporó a los derechistas del Frente Republicano Guatemalteco y en 1995 presentó su candidatura a la presidencia por primera vez, saliendo derrotado en las elecciones. Sin embargo, volvió a postularse en 1999 obteniendo la victoria y tomando posesión del cargo en enero de 2000.

Algunos de los logros más importantes que se le atribuyen a su gobierno son los subsidios para la construcción de viviendas populares, la desmonopolización de la industria azucarera, varias subidas de los salarios para los maestros de educación primaria y la introducción de seguros de vida obligatorios en los transportes interurbanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7