El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La comunidad internacional crea un plan para aliviar la situación de Haití

Publicado:
La comunidad internacional comienza a trazar en Montreal un plan de emergencia para aliviar la situación en Haití y a establecer los parámetros de la reconstrucción del país en el futuro.

La comunidad internacional comienza a trazar en Montreal un plan de emergencia para aliviar la situación en Haití y a establecer los parámetros de la reconstrucción del país en el futuro.

Más de veinte países y organismos internacionales empiezan a analizar en la ciudad canadiense la grave situación humanitaria que se vive en Haití después del sismo que devastó el país. Los responsables de Asuntos Exteriores del Grupo de Países Amigos de Haití junto con los de la República Dominicana, Japón, España y la Unión Europea (UE), intentan establecer un acuerdo básico sobre la visión estratégica a largo plazo necesaria para la reconstrucción del territorio asolado.

Por ahora es necesario elaborar las líneas de actuación que podrían ser similares al famoso Plan Marshall que reconstruyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Se espera que la definición de esa visión estratégica será determinada en una futura cumbre de líderes cuya fecha y lugar se anunciará al final de la conferencia de Montreal. Las delegaciones oficiales (entre las cuales también se encuentran algunos organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) también tienen previsto oír al resto de organizaciones gubernamentales que están trabajando en Haití.

Según la portavoz de la organización Oxfam en Canadá, Karen Palmer, la cita de Montreal puede aprobar la cancelación de la deuda haitiana, otorgar un apoyo específico a mujeres y campesinos y se espera que los planes de desarrollo sean para todo el Estado y no para áreas específicas. Palmer también dijo a la agencia EFE que a corto plazo una de las mayores preocupaciones de ellos es el deterioro de la seguridad y los problemas en los campos de refugiados.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea planean aprobar el envío de una fuerza de policías militarizados para reforzar la misión de la ONU en Haití. Por ahora Europa planea enviar como mínimo entre 220 y 240 agentes de países con cuerpos de policía de estas características, como la Guardia Civil española, la Gendarmería francesa o los Carabineros italianos.

Según las primeras cifras avanzadas, Francia aportaría un centenar de agentes, Italia y Holanda unos 50 cada uno y España entre 20 y 40. El envío del contingente, que permanecerán en principio un máximo de seis meses en el país, responde a la solicitud efectuada por la ONU para reforzar su misión en dicho lugar.

Los cosmonautas rusos también intentan poner su grano de arena en la resulución de los problemas de Haití. El cosmonauta Maxim Suraev informó que planea continuar fotografiando la zona del terremoto desde la Estación Espacial Internacional para examinar la situación ecológica en la región. Se espera que la observación regular del suelo desde el espacio, pueda aumentar la efectividad de predicción de movimientos sísmicos, inundaciones, erupciones de volcanes y otras catástrofes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7