El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres presidentes se reunieron para discutir el conflicto en Nagorno-Karabaj

Publicado:
Los presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia se reunieron en el balneario ruso de Sochi en una mesa redonda para discutir las cuestiones actuales del conflicto en Nagorno-Karabaj. La reunión de Dmitri Medvédev, Iljam Alíev y Serzh Sargsián duraba dos y media horas y estaba siendo productiva, s
Tres presidentes se reunieron para discutir el conflicto en Nagorno-Karabaj

Los presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia se reunieron en el balneario ruso de Sochi en una mesa redonda para discutir las cuestiones actuales del conflicto en Nagorno-Karabaj. La reunión de Dmitri  Medvédev, Iljam Alíev y Serzh Sargsián duraba dos y media horas y estaba siendo productiva, según el ministro de los Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Las partes llegaron a un acuerdo de revisar las condiciones que  todavía consideran inadmisibles.  Cada país preparará sus propuestas sobre el arreglo del conflicto armado en dicho territorio que se remonta a los tiempos de la antigua URSS. Rusia confirmó su disposición para seguir siendo la mediadora entre las dos repúblicas caucásicas y organizar otras cumbres.

El Nagorno-Karabaj es un enclave azerbaiyano poblado en su mayoría por armenios. En febrero 1988 la Región Autónoma  declaró sobre el propósito de separarse de Azerbaiyán e incorporarse a Armenia, lo que condujo a un conflicto bélico entre  los dos estados al derrumbarse la Unión Soviética. Aunque la guerra duró de 1991 a 1994, el problema no se ha resuelto.

Para buscar la solución pacífica del conflicto en 1992 por iniciativa de Moscú, fue instituido el Grupo de Minsk de la OSCE. Sin embargo, durante casi 15 años no había ningún documento firmado por los representantes de ambos países, porque las posiciones se mantenían inalterables. El dirigente ruso Dmitri Medvédev manifestó su firmeza para resolver el problema territorial, y en año 2008 fue aprobada en Moscú la declaración que determina los principios del arreglo del conflicto.

En 2009 los jefes de Estado azerbaiyano y armenio se encontraron hasta en nueve ocasiones El último encuentro de los presidentes tuvo lugar en Munich, Alemania, el 22 de noviembre de 2009. Los líderes calificaron sus resultados cómo productivos.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7