X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1FN

Italia critica la respuesta de EE. UU. al terremoto en Haití

Publicado: 25 ene 2010 20:00 GMT

El máximo experto en desastres de Italia criticó duramente las acciones de la misión estadounidense en Haití por su ineficaz trabajo.

Síguenos en Facebook

El máximo experto en desastres de Italia criticó duramente las acciones de la misión estadounidense en Haití por su ineficaz trabajo.

Según el jefe de la Protección Civil de Italia, Guido Bertolaso, la ayuda de Estados Unidos en Haití no está obteniendo los resultados esperados porque hay “demasiadas estrellitas”. Bertolaso, quien llegó a Haití el viernes pasado, dijo que Washington había hecho “una demostración de fuerza”, pero que los militares que coordinaban la emergencia no tenían relación con los grupos humanitarios en la isla del Caribe.

“Los estadounidenses son extraordinarios, pero cuando estás enfrentándote a una situación de caos, tienden a confundir la intervención militar con la asistencia de emergencia, que no puede ser confiada a las fuerzas armadas”, subrayó el experto. Bertolaso califico la situación con la ayuda humanitaria en Haití como “patética” y dijo que se podría haber gestionado mejor. “Son ayudas encomiables, un esfuerzo impresionante que sin embargo, no conlleva los resultados que se podrían haber logrado si hubiese habido una voluntad, una capacidad de coordinación y de liderazgo”, agregó el experto.

Mientras tanto el Gobierno italiano que ha tratado de fomentar lazos más cercanos con Washington, inmediatamente se distanció de esas declaraciones. “Bertolaso ha atacado el manejo de los estadounidenses y las organizaciones internacionales. El Gobierno italiano no comparte esos dichos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Franco Frattini a periodistas en una visita a la capital norteamericana.

Algunos testigos que trabajaban en Haití y observaban las acciones de la misión estadounidense, también notan la falta de efectividad de su trabajo. Según el corresponsal de RT, Alexánder Luchanínov, recientemente regresado de Puerto Príncipe, EE. UU. mandó a Haití un gran contingente militar, mientras que se encontraban pocos grupos de rescate y médicos estadounidenses en el país.

“Hemos visto el eficaz trabajo de los grupos de rescate rusos, franceses, alemanes, latinoamericanos. Cuando regresaron al campo en aeropuerto de Puerto Príncipe, estaban cansados, su uniforme estaba sucio. Estuvo claro que trabajaban en la zona del desastre”, cuenta Luchanínov. Al mismo tiempo, “varios grupos estadounidenses mantenían siempre sus uniformes limpios, como si no hubieran trabajado en absoluto”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias