X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1FO

Si el padre ortodoxo puede interpretar payaso en cine

Publicado: 25 ene 2010 21:24 GMT

Los problemas de la escuela moderna, la imagen del padre en el cine y el renacimiento del deporte nacional, los milagros verdaderos y falsos y otros temas actuales están bajo la discusión del XVIII Ciclo Internacional de conferencias de Navidad que se inaugura el día de Santa Tatiana, la patrocin

Si el padre ortodoxo puede interpretar payaso en cine
Si el padre ortodoxo puede interpretar payaso en cineRIA
Síguenos en Facebook

Los problemas de la escuela moderna, la imagen del padre en el cine y el renacimiento del deporte nacional, los milagros verdaderos y falsos y otros temas actuales están bajo la discusión del XVIII Ciclo Internacional de conferencias de Navidad que se inaugura el día de Santa Tatiana, la patrocinadora de todos los estudiantes.

Los jerarcas de la Iglesia ortodoxa, representantes de poder, cultura y ciencia participan en el foro cuyo objetivo es mostrar la posición de la institución en la esfera de la educación y la formación,  la conservación de las tradiciones familiares y discutir sobre asuntos actuales.

Entre ellos son el experimento en 19 regiones de Rusia, donde van a enseñar en las escuelas las bases de la cultura religiosa y la ética laica. Esta iniciativa despierta recelos sobre si la educación del país multinacional, donde el poder de la Iglesia está dividida del Estado, se convierte en una educación asimétrica. El presidente del Centro Sinodal de Información Vladímir Legoida destaca que en el marco de este curso, la Iglesia propone crear el vector moral común "sin negar las diferencias entre las religiones, hablar sobre el común en moral".

El presidente del departamento sinodal de la educación religiosa, el obispo Zaraiski Mercuri (izq.) y el presidente del Centro Sinodal de Información Vladímir Legoida. 

 

La mesa redonda "La imagen del padre ortodoxo en el cine moderno" permite ser entusiasmada por la participación del director Pavel Lungín. Se trata de ampliar la discusión en la sociedad rusa sobre el futuro del padre Ioann Ojlobistin tras su interpretación del papel del payaso del zar Iván El Terrible en la película de Pavel Lungín 'Zar'. El religioso pidió al patriarca ruso destituirlo después de la ola de críticas a su interpretación. En general, le acusan de humillar su título de padre.

El padre reflexiona sobre esto en su blog, tratando de entender la posibilidad de realizar su talento y servir a Dios bajo el título de padre a la vez. No conforme a la imagen del padre ortodoxo tradicional: interpreta papeles en el cine, lleva ropa laica y demasiado original, practica el arte de combate, su cuerpo está cubierto por tatuajes y las sortijas adornan sus dedos. "Parece una tontería todo esto, hasta que me dan ganas de reír. ¿Pero por qué para ellos (los críticos) no es de risa?", se pregunta en su blog. ¿Por qué esto escandaliza a la gente a la cual respeto? Hay algo que no conforme. Y me pregunto a mi mismo: ¿Qué es la verdad? ¿Qué es para mi Cristo? El trabajo que deseaba desde mi niñez, rodeado de la gente a quien respeto, compasión en la alegría y en la tristeza, mantenimiento de mi familia, mis hijos y la mujer a quien amo perdidamente, el confort exterior y la posibilidad de la realización creativa. Puede ser que soy, como Poncio Pilato, hago las preguntas falsas? Puede ser, que la elección está solo entre "no causar daño" y "ser útil"? Los padres santos afirmaban que Dios es simple…" 

El padre Ioann trata de encontrar una respuesta simple mientras espera la decisión del Patriarca sobre su destitución y la discusión durante este foro internacional.

Ivan Ojlobistin interpreta el papel de payaso en la película 'Zar', obra de Pavel Lungin. Foto proviene de http://www.tsarfilm.ru/

Este ciclo de conferencias está convocado también a ayudar contra la lucha de las supersticiones. Por ejemplo, durante la fiesta del bautismo de Cristo, el 19 de enero, la gente acude a los depósitos de agua para sumergirse creyendo que el agua este día cura de todos vicios y enfermedades. Pero esta peregrinación, en pleno frío (el año 2010, por ejemplo, este día en Moscú fue - 23 grados centígrados), se convierte en una actitud por solidaridad. La gente bebe algo alcohólico y se sumerge. "Pero el agua sin la fe y la oración no sirve para nada", destaca uno de los obispos rusos. 

El milagro verdadero, destacan los padres de la Iglesia Ortodoxa, es el amor y la presencia de Dios cada día en las catedrales durante la liturgía y la eucaristía.

Entre otros temas del XVIII Ciclo Internacional de conferencias de Navidad el asunto de los abortos,  el alcoholismo, las relaciones entre iglesia y ciencia, iglesia y ejército, iglesia y los medios de comunicación, también tendrán su espacio. 

El primer ministro ruso Vladímir Putin envió su saludo a los participantes del foro, mostrando su convencimiento de que su gran experiencia ejercerá el papel importante en la formación de la nueva generación, en su educación patriótica que le ayude a obtener la firme base espiritual y moral.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias