El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fidel reclama explicaciones sobre las tropas estadounidenses en Haití

Publicado:
El ex mandatario cubano Fidel Castro cuestionó la presencia de las tropas estadounidenses en Haití, duramente devastado por el terremoto del pasado día 12, y exigió explicaciones por parte de la ONU y Washington.

El ex mandatario cubano Fidel Castro cuestionó la presencia de las tropas estadounidenses en Haití, duramente devastado por el terremoto del pasado día 12, y exigió explicaciones por parte de la ONU y Washington.

“En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de Infantería de Marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití”, dijo Castro en su columna 'Reflexiones' divulgada por los medios cubanos.

“Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el Gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas”, agregó el líder de la revolución cubana en el artículo “¡Enviamos médicos y no soldados!”.

Castro aludió a  las quejas de varios países que contribuyen a la ayuda al país caribeño que aseguran que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití a causa del control norteamericano del aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe.

Comentó que “el envío adicional de soldados y equipos militares”, desde su punto de vista, “contribuirían a caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja”.

Dijo que “es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto”.

La presencia de los 12.000 militares estadounidenses en Haití fue duramente criticada por los aliados de Castro, los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, que también la tacharon de “ocupación militar”.

El terremoto ocurrido el 12 de enero en Haití ha dejado ya 111.499 muertos cuantificados, unos 250.000 heridos y más de un millón sin hogar, según los informes oficiales. Pero el Gobierno haitiano no ha dado por concluidas las operaciones de rescate y teme que la cifra de víctimas ascienda hasta al menos 150.000.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7