El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asaltan la fábrica que imprime las papeletas de las elecciones en Ucrania

Publicado:
En vísperas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Ucrania ha vivido un nuevo escándalo político. La fábrica de Kiev que produce las papeletas electorales fue asaltada por un grupo de desconocidos.
Asaltan la fábrica que imprime las papeletas de las elecciones en Ucrania

En vísperas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Ucrania ha vivido un nuevo escándalo político. La fábrica de Kiev que produce las papeletas electorales fue asaltada por un grupo de desconocidos.

El asalto de la empresa empezó el lunes por la mañana. Primero un grupo de hombres se acercó al edificio y comenzó a romper sus vitrinas. La guardia de la fábrica trató de pararlos, pero unos miembros de unidades especiales llegaron en ayuda de los invasores. En resumen, forzaron las puertas e irrumpieron adentro, enfrentando a los guardias y usando granadas y gas lacrimógeno. 

Según Alexánder Lukiánov, diputado de la Rada que fue testigo de la apropiación, cerca de 300 personas participaron en el asalto de la fábrica que produce, entre otros documentos, las papeletas para las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta está prevista para principios de febrero.

Actualmente se ha instruido un proceso a causa de este incidente, pero todavía se desconocen las verdaderas razones que lo provocaron. Al principio la policía lo calificó como simplemente una protesta vinculada tal vez con el nombramiento del nuevo director de la imprenta, también responsable de la producción de pasaportes internacionales para los residentes del país.

Sin embargo, los políticos ucranianos lo juzgan de otro modo. Así, el opositor Partido de las Regiones está seguro de que el nuevo nombramiento se debía a que la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, quería asegurar su victoria en la segunda ronda de las presidenciales e imprimir un millón quinientos mil papeletas de reserva. "Timoshenko hace todo lo posible para desestabilizar la situación, para falsificar los resultados o hacer fracasar las elecciones. Y los acontecimientos de anoche son una prueba lógica de sus intenciones", comentó Nikolái Azárov, representante de la oposición. El partido incluso envió a sus representantes a la fábrica para impedir el supuesto plan de falsificación. La comitiva se encontraba adentro cuando ocurrió el asalto.

Mientras tanto los seguidores de la primera ministra han acusado a Víktor Yanukóvich, líder de la oposición y rival de Yulia Timoshenko en la segunda vuelta de las elecciones, de tratar de hacerse con el control de la fábrica.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ya ha informado de que quiere tomar "medidas urgentes para guardar el secreto de Estado y evitar la intervención en el proceso tecnológico de la fábrica estatal". La seguridad en la fábrica y la producción de papeletas será garantizada por el Ejército y cámaras de vigilancia especiales, según la institución.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7