El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa se prepara para celebrar los 65 años de la liberación de Auschwitz

Publicado:
El 27 de enero se cumplen 65 años de la liberación del uno de los más tenebrosos campos de concentración nazi, el de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas.
Europa se prepara para celebrar los 65 años de la liberación de Auschwitz

El 27 de enero se cumplen 65 años de la liberación del uno de los más tenebrosos campos de concentración nazi, el de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas.

El aniversario de la operación que permitió liberar el mayor centro de exterminio en la historia del nazismo se  celebrará ampliamente, primeramente en la ciudad polaca de Cracovia, donde se ubicó el conocido campo. Los representantes de las organizaciones de veteranos de varios países europeos y de Estados Unidos llegarán a Polonia para celebrar la fecha. Se espera la intervención del primer ministro polaco Donald Tusk y otros políticos del mundo. La televisión polaca ya comenzó a emitir varios programas y películas documentales sobre la historia de Auschwitz y el destino de sus prisioneros.

En Rusia también tendrán lugar varios actos de conmemoración de este aniversario. En la ceremonia de recuerdo a las víctimas de Holocausto en Moscú, tomarán parte el principal rabino de Rusia Berl Lazar, varios representantes de embajadas y organizaciones internacionales ubicadas en este país. Además, en la capital tendrá lugar una amplia conferencia dedicada a la memoria de las víctimas de la represión nazi.

Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio en masa de prisioneros judíos, construido después de la invasión de Polonia de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial. En el centro situado a unos 60 kilómetros de Cracovia, se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de las cuales fueron judíos.

Cerca de 6.500 miembros de las SS sirvieron en Auschwitz, realizando pequeñas o grandes operaciones con el objetivo de lograr la denominada solución final a la “cuestión judía”. Durante los años de funcionamiento del campo, cerca de 700 prisioneros intentaron escapar del mismo, de los cuales sólo 300 lo lograron. El número total de muertes producidas en Auschwitz está todavía en debate.

El 27 de enero de 1945 cerca de 7.600 prisioneros que todavía se quedaron vivos fueron liberados por el Ejército Rojo. En las batallas de liberación del campo y de la pequeña ciudad lindante de Oświęcim más de 200 soldados y oficiales soviéticos perdieron su vida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7