El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Karzai propone un plan de reconciliación con los Talibanes

Publicado:
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, intenta pedir a la ONU que retire de la lista de grupos terroristas, a los talibanes más moderados para que Kabul entable el diálogo con ellos.
Karzai propone un plan de reconciliación con los Talibanes

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, intenta pedir a la ONU que retire de la lista de grupos terroristas, a los talibanes más moderados para que Kabul entable el diálogo con ellos.

“Nuestro esfuerzo cuenta con el respaldo de nuestros socios, particularmente de Estados Unidos y Europa”, aseguró Karzai. Hizo esta declaración en la víspera de una conferencia sobre Afganistán que se efectuará en Londres el 28 de enero y se centrará en los esfuerzos del Gobierno afgano para persuadir a los extremistas talibanes a que abandonen la lucha. El plan del presidente prevé reintegrar a ciertos grupos talibán dándoles mejor protección y beneficios económicos a cambio del abandono de las armas. Según el líder afgano, “antes esa idea provocaba resistencia y rechazo, pero ahora sentimos que aparece la voluntad de revisarla de nuevo”.

El enviado especial de Naciones Unidas en ese territorio, Kai Eide, expresó la misma posición, pidiendo a las autoridades afganas que eliminen de la lista de terroristas a algunos líderes talibanes, como primer paso hacia la apertura de las negociaciones con los insurgentes. Eide también instó al Ejército estadounidense a que acelere la revisión de la situación de unos 750 detenidos en sus prisiones militares en Afganistán, que es otro de los principales motivos de quejas por parte de los opositores.

Un ambicioso plan de persuadir a los talibanes de que dejen las armas requiere enormes gastos, puede costar centenares de millones de euros. Algo parecido fue organizado en Irak entre 2007 y 2008, cuando unos 30.000 miembros de la minoría suní (entre ellos muchos ex combatientes) pasaron a prestar servicio a los estadounidenses.

El ex viceministro talibán Arsalan Rahmani valoró la posibilidad de la revisión de la llamada lista negra de la ONU, ya que “permitirían la comparecencia de los talibanes en público”. El listado incluye los nombres de 144 miembros, entre ellos el del líder del movimiento, el mulá Mohamed Omar, y 257 de Al Qaeda.

Varios países europeos también tienen sus planes para mejorar la situación en Afganistán. Por ejemplo, Alemania está elaborando un plan integral para el apoyo de este país. El concepto incluye tanto protección militar para la población afgana como la reconstrucción civil del país. “Esta perspectiva es unánime entre los miembros de la OTAN”, aseguró la canciller alemana, Angela Merkel. Aunque el Ejecutivo germano definirá su estrategia sólo después de la conferencia de Londres, en la que habrá representantes de 60 países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7