El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La población hispana de EE. UU. es la minoría de mayor crecimiento

Publicado:
El último informe de la Oficina del Censo estadounidense indica que la población hispana se ha consolidado como la minoría de mayor crecimiento con 42,7 millones de los 296,4 millones habitantes del país, lo que representa el 14,4 por ciento. Los latinos constituyen el 70% del aumento del número

El último informe de la Oficina del Censo estadounidense indica que la población hispana se ha consolidado como la minoría de mayor crecimiento con 42,7 millones de los 296,4 millones habitantes del país, lo que representa el 14,4 por ciento. Los latinos constituyen el 70% del aumento del número de niños menores de cinco años en EE. UU. Se estima que más de la media de todos los hispanos que han nacido en los Estados Unidos y otros, son inmigrantes.

Los datos más ciertos serán obtenidos tras el censo de la población que se comenzó a desarrollar en los Estados Unidos el lunes.

Sin embargo, un año despúes de la elección de Barack Obama los hispanos siguen estando considerados como el grupo étnico más discriminado en ese país. Mientras que el optimismo ha aumentado entre los afroestadounidenses, el 23% de los que respondieron en la encuesta realizada la semana pasada, opinan que los ciudadanos latinos son discriminados "mucho''. Sólo el 50% de hispanos sienten sus relaciones con los anglosajones o la raza de color como “bien” o “muy bien”.

La mayoría de espera que el 2010 sea el año cuando el presidente comience a cumplir sus promesas y sobre todo la reforma migratoria. En las últimas elecciones el 67% de los votantes hispanos apoyaron a Obama. Desde hace un año siguen esperando a que legalice a los doce millones de indocumentados de origen latino que residen en el país.

Algunos miembros del Congreso de Estados Unidos opinan que no  es necesario legalizar a millones de trabajadores indocumentados durante un periodo difícil para la economía. No obstante, el nuevo estudio del Centro de la Política Migratoria (IPC) señala que la reforma originaría beneficios económicos extraordinarios que mejorarían la situación de los trabajadores estadounidenses e impulsarían el crecimiento económico. La reforma podría limitar los flujos futuros de inmigración y elevar el “piso salarial” de todos los trabajadores.

Los inmigrantes que se enfrentan la deportación  ya han obtenido una protección complementaria de sus derechos. La Corte Suprema de Justicia tomó una decisión, que asegura que ellos puedan lograr una revisión de su caso y un juicio justo.

A pesar de todo eso, en algunas partes de los EE. UU. las condiciones de los hispanos están empeorando. Los habitantes del condado de Prince William, ubicado en el estado de Virginia, aprobaron una nueva ley cuyo objetivo es expulsar a los inmigrantes del país. La ley permite a los policías chequear el permiso de residencia de cada detenido, lo que fomenta la huida masiva de éstos lejos del lugar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7