El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y la OTAN reinician en pleno la cooperación militar

Publicado:
El 26 de enero se celebró en Bruselas la reunión del Consejo Rusia-OTAN, primera desde el estallido del conflicto en Osetia del Sur en agosto de 2008. Como resultado del encuentro a nivel de los jefes del Estado Mayor, se aprobó un acuerdo marco sobre la cooperación militar entre Moscú y la Alian
Rusia y la OTAN reinician en pleno la cooperación militar

El 26 de enero se celebró en Bruselas la reunión del Consejo Rusia-OTAN, primera desde el estallido del conflicto en Osetia del Sur en agosto de 2008. Como resultado del encuentro a nivel de los jefes del Estado Mayor, se aprobó un acuerdo marco sobre la cooperación militar entre Moscú y la Alianza, comunica RIA Novosti.

“La reunión ha finalizado exitosamente. Ahora se pude decir, que se ha reanudado la colaboración militar entre la Federación de Rusia y la Alianza Noratlántica. Es un paso final dado para 'descongelar' nuestras relaciones, por cuanto es imposible imaginar un diálogo político con una organización militar sin contar con una situación normalizada en la esfera práctica, apoyada con hechos concretos”, estima Dmitri Rogozin, representante permanente de Rusia ante la OTAN.

Entre los temas analizados ha figurado la situación en Afganistán donde está desplegado el contingente militar de los países miembros de la OTAN, y los altos mandos militares han dialogado sobre el posible apoyo de Rusia a la Alianza en su lucha contra el movimiento extremista talibán.

“Muchos países de la Alianza ahora ven en Rusia un socio que podría hacer un buen aporte, antes que nada en poder asegurar el suministro de todo lo necesario al ejército afgano”, comentó Rogozin, añadiendo que será imposible abastecer las tropas afganas con el material bélico necesario –armas de fuego y helicópteros sofisticados, al igual formar equipos de mantenimiento y reparación de armas suministradas-, sin la participación del productor original, que es Rusia.

Según el diario ruso Kommersant, Moscú está dispuesta a colaborar con el Gobierno afgano dando apoyo en la reforma y rehabilitación de 142 centros productivos y de infraestructura industrial, construidos todavía en la época soviética. Dmitri Rogozin opina que todos estos proyectos podrían ser adjudicados a Rusia sin concurso previo y que es la comunidad internacional la que deberá asumir los gastos de su financiación, lo que ayudará a las compañías rusas a superar la actual crisis económica.  

Otros puntos clave de la reunión fueron la lucha contra el terrorismo y la piratería marítima, y las operaciones de salvamento en alta mar. Además los oficiales están dispuestos a volver a reunirse el próximo mes de mayo para ajustar el programa de su trabajo conjunto.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se agravaron después de las acciones militares el 8 de agosto de 2008 en Osetia del Sur, región al Norte y escenario de cruentos combates entre las tropas osetas y georgianas donde Moscú desplegó su contingente militar en defensa de los habitantes de la República. Los países miembros de la OTAN acusaron a la parte rusa del empleo no proporcional de la fuerza y anunciaron la suspensión de las reuniones del Consejo Rusia-OTAN a todos los niveles. Como respuesta la Federación decidió congelar una serie de programas conjuntos con la Alianza, pero ya en la reunión en Bruselas en marzo de 2009 los dirigentes de los países miembros decidieron restablecer la cooperación con el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7