X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Hk

Las mujeres musulmanas de Francia a punto de descubrir su rostro

Publicado: 27 ene 2010 19:18 GMT

En Francia pronto puede ser aprobado el veto por el llamado burka (el velo integral que cubre el cuerpo de algunas mujeres musulmanas de pies a cabeza). De eso se trata, un nuevo proyecto de ley que provoca fuerte polémica en la sociedad francesa y en todo el mundo.

Síguenos en Facebook

En Francia pronto puede ser aprobado el veto por el llamado burka (el velo integral que cubre el cuerpo de algunas mujeres musulmanas de pies a cabeza). De eso se trata, un nuevo proyecto de ley que provoca fuerte polémica en la sociedad francesa y en todo el mundo. 

La comisión especial formada por 32 diputados de varios partidos, había examinado a lo largo de medio año el carácter racional de la prohibición de los velos islámicos, en lugares públicos. De base les sirvieron muchas quejas expresadas por los galos nativos, que se vieron asustados o irritados por la vista de mujeres cubiertas de pies a cabeza por la tela tupida. Los parlamentarios llegaron a la conclusión de que esta vestimenta es un símbolo de la opresión de la mujer y es incompatible con las normas de Francia.

Al proclamar el burca inaceptable en la sociedad francesa, la comisión propuso prohibir su uso en las instituciones estatales, hospitales y transporte público, justificándolo también con la necesidad de observar las medidas de seguridad (en su opinión, la mujer musulmana puede ocultar armas debajo de su velo tradicional). El líder de la bancada parlamentaria del partido gobernante, Jean-Francios Copé, adelantó la opción de posibles multas de 790 euros (alrededor de 1.090 dólares) por ocultar su rostro en público.

El proyecto causó una gran polémica. Hay los que opinan que los musulmanes en Europa deben observar los hábitos del estado que les acoje a ellos, y que los logros en la lucha por los derechos humanos son universales, sin tener en cuenta la diferencia de culturas. Sus opositores piensan que las famosas "libertad" e "igualdad" no se consiguen solamente descubriéndose el rostro, sino teniendo respeto a otros y abstrayéndose de imponerles sus criterios. Y eso sin mencionar los fuertes debates en el ramo de la historia del islam y de las costumbres musulmanas (se discute, por ejemplo, la diferencia entre el burka, que oculta todo el cuerpo y por eso puede considerarse peligroso, y el velo islámico, que cubre sólo el pelo de la mujer, y el que nadie quiere prohibir).

Las consecuencias pueden ser impredecibles. En Francia la sociedad musulmana representa el 9% de la población del país, la mayor de Europa, y va aumentándose gracias a la inmigración y la alta natalidad. Entre ellos hay muchos con vistas radicales, también el grado de criminalidad es considerable, y no se sabe de qué manera pueden reaccionar. Por otro lado, hay muchos musulmanes que no son conservadores. E incluso un imán parisino, Hasen Chalghumi, se manifestó a favor de la "liberación" del burka.  

Francia se considera un país laico. En 2004 se aprobó la ley según la cual no se puede usar los símbolos religiosos en los centros educativos. A pesar de las fuertes protestas, la ley sigue en vigor. La propuesta del Parlamento francés se razonó sólo dos meses después de que los ciudadanos de Suiza se pronunciaran contra la edificación de alminares. Los políticos de algunos otros países europeos, también proponen los referéndums sobre la cuestión musulmana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias