El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 57,5% de los suizos apoya la prohibición de construir nuevos minaretes

Publicado:
La iniciativa de prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas en Suiza fue apoyada por el 57,5% de los ciudadanos del país, informó el miércoles la agencia católica internacional de noticias KIPA/APIC.

La iniciativa de prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas en Suiza fue apoyada por el 57,5% de los ciudadanos del país, informó el miércoles la agencia católica internacional de noticias KIPA/APIC.

Según los resultados del referendo convocado el 29 de noviembre pasado, 22 de los 26 cantones del país respaldaron la prohibición, mientras que en contra votaron solamente Ginebra, Neuchâtel, Vaud y la ciudad de Basilea.

En su sondeo el Instituto GSF concluye que de esta manera la mayoría de los suizos se opone a la expansión del Islam en la nación europea. Sin embargo, los resultados del referendo no caen bien generalmente en los que se consideran irreligiosos. Ellos dicen que la prohibición menoscaba un derecho fundamental humano.

Aunque la mayoría de los parroquianos católicos apoyan la medida, los expertos dicen que los clérigos no comparten este sentimiento. Feliz Gmur, secretario general de la Conferencia Episcopal Suiza, declaró que la prohibición de construir nuevos minaretes violaría la libertad religiosa.

La iniciativa fue propuesta por el Partido Popular de Suiza (UDC), que cuenta con la mayoría en el Parlamento y forma parte del Gobierno de coalición. El partido de extrema derecha opina que los minaretes no son un símbolo religioso, sino político, y los ciudadanos deben rechazar la islamización del país.

El presidente de Suiza, Hans-Rudolf Merz, exhortó a los ciudadanos a que rechazaran la iniciativa del UDC y demostraran que la Confederación tiene “tradiciones muy fuertes” de tolerancia religiosa. Partidos izquierdistas, organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos también reprobaron el sometimiento de la cuestión a referendo.

La campaña en apoyo de la iniciativa del UDC fue bastante agresiva: carteles colocados por todas partes mostrando la imagen de una mujer con velo negro y de mirada amenazante con los minaretes negros al fondo a modo de misiles y tapando la bandera del país.

En Suiza, con una población total de 7 millones de personas, viven unos 400.000 musulmanes. En el territorio del país hay cuatro minaretes y se está construyendo uno más.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7