El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Haití: 15 días después del seísmo la tragedia continúa

Publicado:
Las proporciones de la tragedia de Haití –es probable que se alcancen los 200.000 muertos y la capital está devastada- ha puesto a prueba la capacidad del mundo para conseguir ayuda a través de un aeropuerto de Puerto Príncipe ahogado y sobrecargado. El miércoles, personal militar de Francia y Es
Haití: 15 días después del seísmo la tragedia continúa

Las proporciones de la tragedia de Haití –es probable que se alcancen los 200.000 muertos y la capital está devastada- ha puesto a prueba la capacidad del mundo para conseguir ayuda a través de un aeropuerto de Puerto Príncipe ahogado y sobrecargado. El miércoles, personal militar de Francia y Estados Unidos comenzó a trasladar maquinaria pesada al puerto de Puerto Príncipe, que fue reabierto hace unos días, según informa Associated Press Televisión.

Funcionarios europeos y la ONU señalaron el martes que entre 800 y 1.000 vuelos de ayuda siguen esperando el permiso de tierra, con un retraso de siete días. John Holmes, coordinador humanitario de la ONU, estima que unos dos millones de personas necesitan alimentos, pero sólo 500.000 personas han recibido hasta ahora.

¿Pero cuál es la situación a 15 días de que sucediera la tragedia? A pesar de que algunos días amanecen con un milagro que devuelve un poco de esperanza, como el rescate de entre los escombros la pasada madrugada de un hombre de 35 años con tan solo una pierna y un pie fracturados, nada hace suponer que se van a salvar más vidas de las que ya se han salvado. La prioridad ahora es terminar de enterrar los cadáveres, habilitar diversos campamentos y alojar a los supervivientes en estos lugares, mejorar la distribución de comida, agua potable y atención médica, y reconstruir una ciudad completamente destruida antes de que la temporada de lluvias que comienza en mayo y después la de huracanes agraven aún más las consecuencias del sismo.

Incluso el presidente haitiano, René Preval, ha insinuado la posibilidad de aplazar las elecciones legislativas de finales de febrero. “No pienso que haya ahora un clima de elecciones en las condiciones en las cuales vive la población. Sin embargo, debemos hacer una evaluación con todos los actores y encontrar un consenso sobre el asunto”, señaló. Hay que recordar que tanto el Consejo Electoral provisional como la Minustah –fuerza de paz de la ONU en Haití- que acompañaba al Consejo sufrieron pérdidas y que entre las víctimas del seísmo se encuentra el personal de la ONU previsto para las elecciones.

Preval ha anunciado que trasladará su oficina a una tienda de campaña junto a los restos del Palacio Presidencial “en solidaridad con el pueblo” y ha pedido urgentemente 200.000 tiendas de campaña adicionales para Haití con el fin de instalar a cientos de miles de personas. El Gobierno haitiano ha anunciado un plan para realojar fuera de Puerto Príncipe a 400.000 afectados.

Entre acusaciones por parte de muchos países que opinan que EE. UU. está aprovechando la situación para ‘gobernar’ en un Haiti casi inexistente; reuniones internacionales, como la Cumbre de Montreal, en las que se habla de números y se decide el futuro de millones de personas, y la recaudación de millones de dólares por parte de ONG, gobiernos varios e incluso celebridades, Haití es el escenario más parecido que se puede encontrar al paisaje baldío, asolado y apocalíptico descrito por el Premio Pulitzer Cormac Mccarthy en su novela ‘The Road’.

La gente camina entre el olor nauseabundo producto de los cadáveres, algunos en avanzado estado de descomposición. A veces, en mitad de la noche sin luz y sin techo en el que cobijarse, prefieren quemar algunos de esos cuerpos para que cese el hedor. Animales y personas deambulan como zombies en busca de agua potable y alimento, que siguen sin llegar a la inmensa mayoría de la población. Y los principales perjudicados en este desastre, los niños, vagan aturdidos por toda la ciudad.

‘No country for children’

No es la primera vez que una tragedia se ceba contra los más débiles, los niños. En numerosos desastres naturales y en conflictos los huérfanos no reclamados a tiempo se convierten en víctimas no sólo de la propia situación, sino también de las redes criminales. Sin recursos y sin tiempo para buscarlos, los mismos haitianos prefieren que los más pequeños salgan de la isla caribeña y se pongan a salvo antes de que caigan en manos de desalmados.

No hay cifras exactas de la cantidad de niños afectados. Ya antes del seísmo se barajaban los 380.000 huérfanos en el país, aunque no es una cifra segura. Según Naciones Unidas, medio millón de niños se han visto afectados directa o indirectamente por el terremoto. Las edades de los niños son variadas, pero las dificultades aumentan cuando son demasiado pequeños para hablar ya que no es posible saber ni su nombre ni ningún dato que facilite las pesquisas.

Por parte de Unicef comienza una labor de dimensiones colosales: fotografiar a los niños que encuentren y mostrar sus imágenes por todos los campos de damnificados para intentar encontrar a sus padres. Mientras apoyarán con fondos y material a los tres albergues temporales de la capital que tienen experiencia en menores abandonados para que amplíen el número de niños acogidos a 700.

Organizaciones como Save the Children o Cruz Roja han pedido un plazo razonable en las adopciones internacionales hasta agotar todas las opciones de encontrar a familiares de los pequeños que se encarguen de ellos.

Problemas sanitarios

Durante días los hospitales no han dado abasto, colapsados con heridos de diversa gravedad. Antes de la tragedia, en Haití había unos 59 hospitales, 11 de ellos en la capital. En la actualidad son 48 los centro operativos, además de ocho hospitales de campaña y dos barcos hospital. Médicos y especialistas de todas las nacionalidades trabajan en ellos y aunque es innegable la labor realizada para salvar vidas, es también un problema: cada equipo montó sus carpas con sus equipos y sus quirófanos, y la coordinación de todos ellos es cada vez más difícil ya que no atienden a una estructura única de mando.

Entre los problemas más importantes destacan los graves riesgos de infecciones, ya que el número de amputaciones realizadas ha sido enorme, y el temor a que los hospitales no estén rehabilitados cuando llegue la temporada de huracanes. Sin contar las graves secuelas psicológicas y el impacto en la salud mental de los afectados.

Otro de los graves problemas, según Guy Laroche, gerente del Hospital General, el mayor de Puerto Príncipe, es la falta de alimentos para los enfermos y los especialistas que los atienden. Según informa EFE, se suple gracias a los alimentos que llevan los familiares de los ingresados, que han tomado literalmente los patios del hospital debido a la falta de un lugar al que ir.

Seguimiento de lo que pasa en Haití

La falta de infraestructuras y los numerosos problemas no han impedido que haya información puntual sobre lo que pasa en Haití a través de diversos medios. Por la accesibilidad que permiten, las redes sociales llevan la delantera incluso a los medios de comunicación. Periodistas, pero también médicos, socorristas y cooperantes cuentan al mundo lo que sucede mediante el uso de sus móviles, que les permiten no sólo explicar lo que ven, sino también mostrarlo directamente con vídeos.

Algunos como el periodista haitiano Carel Pedre lo cuentan en su perfil de Twitter. Google ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación que permite buscar desaparecidos o aportar información sobre personas que pueden estar siendo buscadas. Por su parte, Flickr dispone de una página especial con fotografías centradas en el mapa de Haití y la plataforma Youtube tiene una gran cantidad de vídeos sobre el terremoto, en los canales de usuario y en Citizen Tube, su apuesta por el periodismo ciudadano. Algunos usuarios han colgado diversos vídeos grabados con su móvil en sus canales, como ‘shanehackettmedia’ y ‘t17inhaiti’.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7