X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1HF

Irán ejecuta a dos manifestantes antigubernamentales

Publicado: 28 ene 2010 13:14 GMT

Irán comenzó a ejecutar la sentencia a muerte para los participantes más activos de las protestas antigubernamentales, que tuvieron lugar tras las últimas elecciones presidenciales.

Síguenos en Facebook

Irán comenzó a ejecutar la sentencia a muerte para los participantes más activos de las protestas antigubernamentales, que tuvieron lugar tras las últimas elecciones presidenciales.

Dos opositores iraníes se han convertido en los primeros hombres ejecutados en relación a los disturbios violentos registrados tras las polémicas elecciones presidenciales celebradas el pasado mes de junio. Éstos son parte de un grupo de 11 personas que fueron condenadas a muerte por cargos que incluían “moharebeh” (un término islámico que significa declarar la guerra a Dios), esfuerzos para derrocar al sistema de Gobierno islámico y pertenecer a bandas armadas, informó la agencia de noticias ISNA.

Las personas fueron ahorcadas después de que su apelación fuera declinada por el juzgado de segunda instancia. Las peticiones sobre la conmutación de la pena de otros nueve condenados serán examinadas en un futuro. Todos los condenados a muerte pertenecían "a diferentes agrupaciones contrarrevolucionarios y pro-monárquicos".

Las acusaciones de fraude en las elecciones de junio dieron lugar a la mayor crisis interna registrada en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. La oposición iraní denunció los resultados oficiales de las presidenciales, que declararon la reeleción del presidente Mahmud Ahmadineyad. Los actos de protesta tuvieron lugar por todo el país a lo largo de toda la segunda mitad del año pasado, y más de 4.000 personas fueron detenidas por la policía.

El juicio sobre los organizadores y activistas comenzó el 1 de agosto del 2009. La secuela aún no ha terminado por lo que se esperan nuevos procesos. El fiscal general iraní informó que no tendrá lugar ninguna indulgencia al respecto de los que amenazaron a la seguridad nacional. Según los datos oficiales, en las manifestaciones de junio resultaron muertos 36 individuos, pero la oposición declara que el número de víctimas mortales fueron el doble.

Cabe mencionar que dicho ajusticiamiento ocurre diez días después de que en Irak fuera condenado a muerte el primo de Saddam Hussein, Alí Hasan al Mayid, más conocido como 'Alí el Químico', quien murió ahorcado el pasado lunes. El que fuera ministro de Defensa de Irak fue juzgado por ordenar un ataque en la ciudad de Al Halbja en 1988 donde se utilizó gas letal para acabar con la vida de más de 5.000 kurdos.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias