X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1HG

China espera que la UE levante el embargo de la venta de armas

Publicado: 28 ene 2010 12:47 GMT

Miguel Angel Moratinos, titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, país que preside este semestre la Unión Europea, afirmó que el levantamiento del embargo de la venta de armas de la organización a China daría un nuevo impulso a las relaciones de la cooperación estratégica entre amba

China espera que la UE levante el embargo de la venta de armas
China espera que la UE levante el embargo de la venta de armas RT
Síguenos en Facebook

Miguel Angel Moratinos, titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, país que preside este semestre la Unión Europea, afirmó que el levantamiento del embargo de la venta de armas de la organización a China daría un nuevo impulso a las relaciones de la cooperación estratégica entre ambas partes.

El portavoz de la Cancillería china, Ma Zhaoxu, declaró que su Gobierno espera de la Unión Europea el levantamiento del embargo y que esta decisión política sea tomada en el plazo más corto, sin condiciones. Según el diplomático, el bloqueo constituye “una discriminación política” que frena el desarrollo de las relaciones entre la UE y esta potencia asiática. Asimismo Ma Zhaoxu invocó a Europa a observar “los intereses legítimos” de la República Popular.

La prohibición del suministro de armas a China fue aprobada por la Unión Europea en 1989, tras la sangrienta supresión de los protestas en la plaza de Tiananmen. A pesar de la iniciativa española de avanzar en las relaciones de la Unión con China, para el levantamiento del embargo se necesita el acuerdo de todos los países miembros. En 2005 el bloque consideró la posibilidad de retirarlo pero recibió reticencias por parte de Estados Unidos. El mayor obstáculo de hoy es la posición de Gran Bretaña, el principal socio de EE. UU. en la OTAN, que no está interesada en el reforzamiento de China en la región del Océano Pacífico.

Mientras los Estados Unidos continúan las cosultas acerca de la venta de armas a Taiwán, la isla que China sigue considerando su territorio y cuyo armamento, como repetidamente declaro Pekín, lleva al deterioro de  sus relaciones con Washington. El Gobierno de Barack Obama informó al Congreso de sus planes de vender a Taiwán  helicópteros UH-60 Black Hawk, misiles Patriot Advanced Capability-3 y otros materiales bélicos, como una parte del paquete de armas de 11.000 millones de dólares que se había acordado entre Taipei y Washington ya en el 2001.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias