X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1HL

Uzbekistán: nuevo aliado de EE.UU. sobre Afganistán

Publicado: 28 ene 2010 13:33 GMT

El 28 de enero se aprobó el Plan de Acciones en materia de cooperación bilateral entre los EE.UU. y Uzbekistán cuyos puntos clave son la materia de seguridad y la prestación de ayuda a Afganistán, comunica RIA Novosti.

Uzbekistán: nuevo aliado de EE.UU. sobre Afganistán
Uzbekistán: nuevo aliado de EE.UU. sobre Afganistángdb.rferl.org
Síguenos en Facebook

El 28 de enero se aprobó el Plan de Acciones en materia de cooperación bilateral entre los EE.UU. y Uzbekistán cuyos puntos clave son la materia de seguridad y la prestación de ayuda a Afganistán, comunica RIA Novosti.

Según la prensa local de Uzbekistán, el documento aprobado por el presidente Islam Karímov es un acuerdo sin precedentes que se basa en los resultados de consultas políticas que por primera vez tuvieron lugar entre los dos países en la capital americana en diciembre de 2009.

La mayor atención en el documento se presta a la esfera de seguridad: se inicia una intensa cooperación en el marco de diferentes programas como la “Financiación para Fuerzas Armadas Extranjeras” (“Foreign Military Financing”) y “Artículos de Defensa Excedentes” (“Excess Defense Articles”) e incluso la “Instucción Militar Internacional” (“The International Military Education and Training Programme”), ya que se planea la preparación y recapacitación profesional del personal militar uzbeko en los mejores centros de enseñanza militar americana. Las partes acordaron también una interacción en tales materias como la lucha contra el terrorismo y la garantía de seguridad y estabilidad fronteriza de Uzbekistán que limita al sur con Afganistán, una zona problemática hoy en día, a la que son frecuentes los traslados de cargas no militares a través de la Red Distribuidora del Norte. 

Entre otros temas abordados figuran las consultas sobre la suspensión de la enmienda Jackson-Vanik que dificulta el comercio con Uzbekistán y el aceleramiento en el proceso de la entrada en vigor del acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de las inversiones extranjeras, firmado en diciembre de 1994.

El nuevo acuerdo prevé un programa intenso de actividades de cooperación uzbeko-estadounidense para este año. Así para febrero se planea la visita al país asiático del enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, que anticipará el viaje a Tashkent, capital uzbeka, de la secretaria de Estado Hillary Clinton, y de un grupo de congresistas, entre los cuales habrá  varios especialistas en problemas de  Asia Central. Mientras tanto para el segundo semestre también hay varios proyectos como la celebración de un actividad conjunta con el Consejo del Atlántico Norte orientada a la plasmación de las iniciativas de Uzbekistán sobre la seguridad regional y la creación bajo la égida de la ONU del Grupo de Contacto “6+3” sobre Afganistán.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias