El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

América Latina – el continente que pudiera ser un gran Estado

Publicado:
Este año los países latinoamericanos celebran el bicentenario de la liberación de la dominación colonial española. En 1810 comenzó la sublevación en las colonias españolas que resultó con la proclamación de la independencia.
América Latina – el continente que pudiera ser un gran Estado

Este año los países latinoamericanos celebran el bicentenario de la liberación de la dominación colonial española. En 1810 comenzó la sublevación en las colonias españolas que resultó con la proclamación de la independencia.

El proceso de la liberación de las colonias pasó casi simultáneamente con la liberación de los territorios norteamericanos que luego fueron unidos en una gran potencia: Estados Unidos de América. Mientras tanto, la situación en el sureño continente fue totalmente diferente. Allí los antiguos territorios de España y Portugal poco a poco se dividieron en decenas de estados. ¿Por qué los territorios sureños no pudieron crear un Estado como sus vecinos del norte? Esta pregunta no tiene una única respuesta.

El vicepresidente del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Vadim Tepermán, supone que una de las causas principales fue la diferencia entre los dos modelos coloniales de estas dos Américas. “Si en la América del Norte el dueño principal fue Inglaterra, una de las más desarrolladas potencias capitalistas, España en el fin del siglo XVIII era un país bastante atrasado”, dijo Tepermán al periódico digital ruso Pravda.ru.

La reunión de San Martín (derecha) y Simón Bolívar (izquierda) en Guayaquil, Ecuador, el 26 de julio de 1822, donde se decidió la campaña de liberación de Sudamérica del control español.

 

Según el experto, los territorios sureños recibieron la “herencia menos ventajosa”. Mientras que en las colonias del Norte mantenían un rápido desarrollo industrial, la economía de América Latina se basó durante mucho tiempo sólo en las materias primas, en la industria extractora. Además, el experto señaló que el modelo colonial español fue mucho más corrupto y burocrático que el inglés.

La mentalidad formada a lo largo de los años también jugó un importante rol en este proceso. “Los norteamericanos con el sudor de su frente ganaron dinero para iniciar su propio negocio, y sus vecinos del Sur prefirieron gastar los recursos que tuvieron”, apuntó Tepermán. Esta situación comenzó a cambiarse sólo desde los años 1930 con el desarrollo de las relaciones capitalistas en América Latina.

Por su economía atrasada los países latinoamericanos por mucho tiempo se encontraron en dependencia de Estados Unidos, pero ahora el dominio estadounidense se está debilitando, lo que lo demuestra el gobierno de Hugo Chávez y sus aliados. “A diferencia de EE. UU. los países latinoamericanos pudieron conservar la antigua cultura india y abolieron la esclavitud inmediatamente tras hallar la independencia”, señalo el experto ruso.

Por ahora muchos países hispanos se convirtieron en los estados que ejercen una gran influencia en la situación en el mundo, aunque su nivel de desarrollo aún no es comparable con los estados de Europa y EE. UU. “Pero hay algunas tendencias positivas que comenzaron hace 30 años. Los mejores ejemplos son Chile y especialmente Brasil”, dijo Tepermán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7