El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El tránsito de la carga estadounidense a Afganistán puede pasar vía Georgia

Publicado:
El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, propuso a Estados Unidos que use el territorio de Georgia para el tránsito de la carga militar a Afganistán.
El tránsito de la carga estadounidense a Afganistán puede pasar vía Georgia

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, propuso a Estados Unidos que use el territorio de Georgia para el tránsito de  la carga militar a Afganistán.

Se trata de la creación de un corredor de transporte para llevar el armamento a Afganistán por el territorio de Georgia y los países de Asia Central. Saakashvili informó que su país está preparado para dar a los barcos militares de los estados occidentales la posibilidad de usar sus puertos en el Mar Negro, así como permitir a los aviones de combate y de transporte aterrizar en los aeropuertos en este territorio. Las autoridades georgianas también intentan mandar más tropas a Afganistán para acelerar el proceso de ingreso en la OTAN

El mandatario informó que antes discutió este tema con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, durante la visita del último a Georgia en junio del año pasado. Además, según Saakashvili, esta propuesta fue negociada con el jefe del Mando Central del Ejército estadounidense quien también es responsable por la política de EE. UU. en Afganistán.

Ahora Estados Unidos y la OTAN necesitan encontrar nuevos caminos de tránsito, ya que el contingente militar estadounidense en suelo afgano creció considerablemente. Su rol en este caso hizo posible  también la negación de Kirguistán a ofrecer su base militar de Manas, para que ésa sea usada por EE. UU. Por ahora se manda la carga por el territorio de Rusia, Kazajistán y Uzbekistán.  

Algunos expertos opinan que los esfuerzos de Washington tienen como objetivo crear un nuevo “tránsito del Caspio”. Según el periódico ruso Kommersant, ya alcanzó acuerdos preliminares con Georgia y Azerbaiyán.

La propuesta del líder georgiano fue hecha después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el comienzo de la retirada de sus tropas del país islámico en 2011. Además, en la recién pasada conferencia sobre Afganistán en Londres fue tomada la decisión de empezar el dialogo con los “moderados talibanes”. Cabe mencionar que el plan del presidente afgano de reintegrar a ciertos grupos talibán dándoles mejor protección y beneficios financieros a cambio del abandono de la lucha, fue aprobado por la comunidad internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7