El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tony Blair defiende la invasión británica a Irak

Publicado:
El ex primer ministro británico Tony Blair comparece ante la comisión que investiga la presencia del Reino Unido en el conflicto de Irak. El ex mandatario llegó al centro de conferencias londinense con dos horas de antelación, rodeado de numerosos manifestantes. Muchos de los que ya en 2003

El ex primer ministro británico Tony Blair comparece ante la comisión que investiga la presencia del Reino Unido en el conflicto de Irak. El ex mandatario llegó al centro de conferencias londinense con dos horas de antelación, rodeado de numerosos manifestantes.

Muchos de los que ya en 2003 participaron en la coalición StopTheWar (Paremos la Guerra) portaban pancartas con el emblema de la paz y el apellido del político escrito como ‘Bliar’, que parece en inglés a la palabra ‘mentiroso’. Unas señoras vendían por 10 libras una camiseta blanca con la leyenda ‘Jail Tony’ (Cárcel para Tony). Las ‘cheerleaders’ bailaban y gritaban lemas exigiendo a Blair enseñarles las armas de destrucción masiva iraquí.

La comisión investiga los argumentos utilizados por el mandatario para justificar la invasión británica a Irak que, según las pesquisas, en realidad no tenía las armas de destrucción masiva. Asímismo intenta averiguar sus contactos con el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, y en general, los acontecimientos que resultaron en el ataque a este país.

Tony Blair está seguro de su razón y dijo que hoy día haría lo mísmo. Declaró ante la investigación que “el cálculo de riesgo” que suponía el ex presidente Saddam Hussein cambió dramáticamente con los atentados del 11 de septiembre de 2001. Antes de esa tragedia creía que el dictador iraquí podía ser controlado a través de sanciones.  El ex premier destacó que esta posición era la suya y no la británica ni la de EE. UU.

Blair negó que llegara a un acuerdo secreto con el ex presidente estadounidense. "Le dije a Bush: tenemos que hacer frente a estas armas de destrucción masiva y si eso significa un cambio de régimen que así sea", declaró. Le defendieron el jefe de Gabinete de aquel entonces, Jonathan Powell y el ex director de Comunicación de Blair, Alastair Campbell, subrayando que siempre intentaron buscar una solución diplomática.

La cuestión principal de la investigación es si la guerra era legal o  no. Hace poco que salió a la luz una carta de un alto funcionario británico, en lo que se trata la posibilidad de que fuera ilegal invadir el régimen sin la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El actual premier británico Gordon Brown también participa en la investigación asegurando que “Tony Blair puede explicar el caso, las decisiones que tomó, y hacerlo de la manera más profesional y elocuente”.

Durante la sesión, familiares de soldados británicos muertos en esta contienda están participando en una manifestación para pedir que el ex líder británico sea acusado de crímenes de guerra. Una pareja de edad madura lleva una rosa en la mano izquierda y sollozan. Su hijo murió en Irak en la guerra iniciada por Tony Blair.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7