X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1J4

Finaliza en La Habana el Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior

Publicado: 30 ene 2010 09:10 GMT

Los representantes de la emigración cubana que se reunieron en La Habana para encontrarse con las autoridades del Estado exigieron suspender el embargo estadounidense, abolir “La Posición Común” de la UE sobre Cuba, devolver a Cuba la base militar de Guantánamo y liberar a 5 cubanos acusados de e

Finaliza en La Habana el Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior
Finaliza en La Habana el Encuentro de Cubanos Residentes en el Exteriorwww.arrebatus.com
Síguenos en Facebook

Los representantes de la emigración cubana que se reunieron en La Habana para encontrarse con las autoridades del Estado exigieron suspender el embargo estadounidense, abolir “La Posición Común” de la UE sobre Cuba, devolver a Cuba la base militar de Guantánamo y liberar a 5 cubanos acusados de espionaje que están en las cárceles estadounidenses.

El encuentro de los dirigentes de Cuba con los representantes de la emigración cubana que se pronuncian por la suspensión del bloqueo económico de la isla por parte de EE. UU., empezó el miércoles y finalizó el viernes con la aprobación de una declaración final.

Durante el foro 450 delegados de 42 países, junto con los altos funcionarios cubanos, elaboraron la estrategia de la lucha en contra del embargo comercial y económico estadounidense. “Exigimos del Gobierno estadounidense parar inmediata e incondicionalmente el bloqueo de nuestro pueblo y devolver el territorio de la base naval de Guantánamo”, señala el documento final del encuentro.

Anteriormente el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró que la mayor parte de los emigrantes cubanos no aceptan la política de EE. UU. hacia Cuba. El embargo norteamericano, según Rodríguez, “no solamente viola los derechos del pueblo cubano”, sino que “contrarresta el establecimiento de los vínculos de los emigrantes con su patria”.

Asimismo, los participantes en el Foro acusaron a EE. UU. de llevar una política de “dobles estándares” que se demuestra en el encarcelamiento “absurdo” de cinco cubanos que, según declara La Habana, son participantes de la lucha antiterrorista, mientras permite la impunidad de los terroristas que se encuentran en territorio de EE. UU, en particular de Luis Posada Carriles. Los cinco cubanos fueron arrestados durante una operación del FBI hace 11 años. Los estadounidenses consideraron que la actividad de los mismos afectaba a la seguridad de su país. La Habana insiste en la inocencia de todos los detenidos.

Los estados de América del Sur acusan a Carriles de la participación en los atentados  de 1976. Carriles, que fue sentenciado en Venezuela por realizar un atentado, se escapó de la cárcel, por lo que fue detenido en marzo de 2005 por cruzar ilegalmente la frontera de EE. UU.

El Gobierno de Cuba exige la extradición del terrorista acusado de preparar un atentado en contra de Fidel Castro y de la explosión de un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos. No obstante, el juzgado estadounidense no acusó a Carriles de terrorismo y las autoridades del país se negaron a entregarlo a Cuba.

“Seguiremos luchando hasta la liberación de nuestros hermanos y reprobamos las artimañas jurídicas que hacen posible que Luis Posada Carriles, culpable de la muerte de una docena de cubanos, quede impune en territorio de EE. UU.,” dice el documento.

Además, los participantes del Foro incitaron a los países europeos a desistir de la “Posición Común” de la UE acerca de Cuba, en cuyos marcos las naciones europeas establecen la cooperación con La Habana en dependencia de “los cambios políticos y democráticos” en la isla.  “Exigimos de Europa un trato justo y no discriminante de nuestro país, la abolición de la “Posición Común”, así como la normalización de las relaciones con Cuba”, señala la declaración final.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias