El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China se une a la lucha internacional contra la piratería en Somalia

Publicado:
La República Popular de China se une a la OTAN y la Unión Europea en la lucha contra la piratería marítima en Somalia.
China se une a la lucha internacional contra la piratería en Somalia

La República Popular de China se une a la OTAN y la Unión Europea en la lucha contra la piratería marítima en Somalia.

Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Defensa de China a través de un comunicado por el que se confirma el acuerdo, por el cual la República participará en la misión de patrulla en las costas del país africano.

China participará en las operaciones de escolta que faenan en el denominado corredor de tráfico inernacional. Las autoridades chinas ya habían anunciado la necesidad de cooperar en “aras de la responsabilidad”, con otros países y organismos que actúan ya en el golfo de Aden y las aguas territoriales de Somalia.

En el acuerdo firmado las autoridades chinas aseguran que mantienen una actitud positiva y abierta en lo que a cooperación internacional se refiere, y más concretando en el asunto de la escolta de barcos y otras misiones que estén recogidas bajo el amparo del Consejo de Seguridad de la ONU.

No es el primer movimiento que hace China para acercase a la comunidad internacional, en diciembre de 2009 un alto cargo de la Fuerza Naval china, comentó en una entrevista que el país había planteado la posibilidad de establecer bases militares en el extranjero. Asi dotaría de una mayor presencia de la República en la lucha contra el terrorismo o la piratería, como es este caso.

En este sentido, el país ya sabe lo que es sufrir el secuestro de un buque, así ocurrió con el De Xin Hai, que transportaba 76.000 toneladas de carbón cuando fue asaltado a 700 millas de la costa de Somalia, tras varios meses de cautiverio y con el correspondiente pago, los tripulantes fueron puestos en libertad.

De los más de 1.200 barcos que bajo la bandera china han surcado los mares frente a las mencionadas costas, el 20 por ciento de ellos han sido víctimas de algún ataque perpetrado por los piratas. Una situación por la que Pekín, ordenó desplegar su flota en aquella zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7