X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Jd

El presidente del Banco Central de Argentina renunció a su cargo

Publicado: 30 ene 2010 18:17 GMT

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Martín Redrado, renunció a su cargo tras un conflicto con las autoridades del país.

Síguenos en Facebook

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Martín Redrado, renunció a su cargo tras un conflicto con las autoridades del país.

En el transcurso de una rueda de prensa tras la renuncia, Redrado criticó en primer lugar la actitud del Gobierno argentino y su “permanente avasallamiento de las instituciones”. En su duro mensaje el financiero destituido acusó al Ejecutivo de “prender llevarse por delante las reservas de los argentinos” y “también arrollar al Congreso”. “He decidido alejarme del cargo con la satisfacción del deber cumplido”, concluyó Redrado.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, aseguró que no aceptan esa dimisión y que esperarán la opinión de la comisión bicameral del Congreso. “Para nosotros la renuncia no existe. Debería haberla presentado antes y no después de haber sometido a los argentinos a este sainete, a este mamarracho”, anunció Fernández al canal de noticias C5N.

La renuncia de Redrado ocurrió despúes de enfrentamiento con el Ejecutivo a principios de enero, cuando el primer financiero del país negó a trasferir al Tesoro Nacional fondos del BCRA para saldar parte de la deuda que mantiene Argentina con acreedores privados y fondos buitres desde el 2002. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había destituido a Redrado hace unas semanas por decreto de necesidad y urgencia (DNU).

La mandataria declaró que Redrado “obstaculizara” un decreto anterior, que establecía la creación del Fondo del Bicentenario, con más de 6.500 millones de dólares provenientes de las reservas federales y destinados a saldar vencimientos de deuda con organismos internacionales y bonistas privados. Luego el despido fue frenado por la Justicia argentina por lo que entonces el Gobierno accedió a convocar a la comisión bicameral.

Esa comisión prevé dictaminar el martes próximo sobre el caso Redrado. Aníbal Fernández dijo que a pesar de la renuncia del funcionario “está actuando el Congreso”, por lo que “la presidenta va a tomar la decisión que tenga que tomar” cuando se pronuncie la comisión.

AFP PHOTO/Juan Mabromata

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias