El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo se refleja Rusia en el espejo español?

Publicado:
En Moscú se celebró la presentación de la edición rusa del libro 'De la Rusia eterna a la Rusia real. La imagen de Rusia en la prensa española', un estudio sobre las relaciones históricas hipano-rusas y un completo trabajo de investigación y análisis de los contenidos de la prensa española durant
¿Cómo se refleja Rusia en el espejo español?

En Moscú se celebró la presentación de la edición rusa del libro 'De la Rusia eterna a la Rusia real. La imagen de Rusia en la prensa española', un estudio sobre las relaciones históricas hipano-rusas y un completo trabajo de investigación y análisis de los contenidos de la prensa española durante el año 2008 sobre la imagen de Rusia en el país. En mayo del año pasado los resultados de la investigación sociológica fueron presentados en Madrid y tuvieron una cálida acogida por la opinión pública española.

El proyecto del libro, encargado por el Instituto de Democracia y Cooperación (París), fue realizado por la fundación "Perspectiva Histórica". Los autores de la obra, científicos españoles de la Universidad de Rey Juan Carlos y de la Complutense de Madrid se basaron sobre la información publicada en los diarios ABC, El País, El Periódico de Cataluña y Público para transmitir la impresión global de la sociedad española sobre Rusia que puede resultar útil no sólo a los políticos, diplomáticos y gente de negocios sino a cualquiera que se interese en las relaciones entre los dos países.

Es un estudio profundo que empieza con un recorrido por la relaciones entre Rusia y España: “Dos históricas naciones en ambos extremos de la diagonal europea”, según una afortunada imagen de Ortega y Gasset , desde los primeros contactos durante el renacimiento hasta hoy día.

Después de la desaparición de la URSS, la imagen de la Rusia soviética fue reemplazada por una Rusia “en decadencia” que se presentaba en los medios españoles como un país y un pueblo desconcentrado, sumido en una crisis espiritual y agobiado por innumerables problemas socio-económicos y políticos. Los estudiosos españoles toman nota de un hecho singular: después del colapso de la Unión Soviética los españoles dejaron de identificar a este país como la URSS. En esto los españoles se diferencian radicalmente de los países del Este europeo que siguen aludiendo a que Rusia experimenta una clara mejoría: un país decadente empieza a mostrar síntomas de franca convalecencia política y económica de “los crímenes comunistas” de antaño.

Entre los aspectos más negativos que generan una "imagen inquietante y poco segura" se subrayan los derivados de las actividades de “la mafia rusa” en España, al igual que las "formas de violencia, individual, colectiva, institucional o delictiva" que se relacionan con el país del este. Otra de las conclusiones del trabajo asegura que los españoles "no perciben a Rusia como una amenaza militar o bélica" para España o la paz mundial. La inmensa cultura rusa y su pasado histórico son los aspectos que más contribuyen a la formación de una visión positiva del país, mientras que en la economía “se echa en falta una relación bilateral más intensa”. 

Dando inicio a la ceremonia de la presentación, Natalia Narochnitskaya, presidenta de la fundación "Perspectiva Histórica", destacó que este libro es un importante estudio político y sociológico, capaz de demostrar a la opinión pública internacional que el futuro del continente europeo radica en una constructiva fusión de sus tres elementos históricos fundamentales: la herencia cultural románica, germánica y eslava, es decir, de la Europa latina y la Europa ortodoxa. La obra de los sociólogos españoles recibió elogios de los asistentes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7