El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crece la pobreza entre los mexicanos en EE. UU.

Publicado:
Casi 271.000 inmigrantes mexicanos en Estados Unidos cayeron en la pobreza en 2009 debido a la caída de la economía estadounidense.

Casi 271.000 inmigrantes mexicanos en Estados Unidos cayeron en la pobreza en 2009 debido a la caída de la economía estadounidense.

Según los datos del banco BBVA, entre el cuarto trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2009 el número de trabajadores de origen mexicano con empleo, se redujo en aproximadamente 560.000. Entre las esferas más afectadas por la crisis económica destacan los sectores de la construcción y del comercio, en los que se emplea un gran número de ciudadanos procedentes del país vecino.

El número de trabajadores de origen mexicano en EE. UU. que actualmente están desempleados aumentó a cerca de 1,8 millones, de los cuales alrededor de 51 por ciento son inmigrantes, informó el servicio de estudios económicos del BBVA en México.

El banco dio a conocer que el año pasado el 60 por ciento de empleos perdidos en Estados Unidos fue notado en los sectores de la construcción y el comercio, cada de los cuales perdió cerca de un millón de puestos. Al mismo tiempo en la esfera de las manufacturas quedaron desempleadas cerca de 1,4 millones de personas. Así, la tasa de desempleo de los inmigrantes mexicanos en EE.UU. se elevó de un ocho por ciento a un doce por ciento.

El informe del BBVA asume que el comportamiento del empleo y de la economía estadounidense “tuvo entre sus consecuencias que en 2009 México viera disminuir sus ingresos por remesas un 15,7 por ciento en dólares en comparación con lo recibido en 2008”. Esa caída en las remesas fue la más alta desde 1995, año en que se empezó a llevar un registro de esos ingresos en el el país.

Mientras tanto, la cantidad de los inmigrantes de América Latina en EE. UU. sigue creciendo. El último informe de la Oficina del Censo estadounidense indica que la población hispana se ha consolidado como la minoría de mayor crecimiento con 42,7 millones de los 296,4 millones de habitantes del país, lo que representa el 14,4 por ciento. Se estima que más de la media de todos los hispanos que han nacido en los Estados Unidos y otros, son inmigrantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7