El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. suspende la evacuación de las víctimas del terremoto en Haití

Publicado:
El Ejército estadounidense informó que suspendió el traslado de las víctimas del seísmo que devastó a Haití por una disputa sobre quién pagará por su tratamiento.

El Ejército estadounidense informó que suspendió el traslado de las víctimas del seísmo que devastó a Haití por una disputa sobre quién pagará por su tratamiento.

Según el diario estadounidense The New York Times, las evacuaciones se suspendieron después de que el gobernador de Florida, Charlie Crist, pidió al Gobierno federal que ayude a pagar los tratamientos. “Florida permanece lista para ayudar a nuestros vecinos en Haití, pero necesitamos un plan de acción y reembolso del tratamiento que damos”, cita el periódico las palabras de Sterling Ivey, un portavoz del gobernador de Florida. Los vuelos a otros estados también se suspendieron.

“En este momento, sí, los vuelos han sido suspendidos”, dijo Kevin Aandahl, un portavoz del Comando de Transporte de EE. UU., quien maneja los traslados médicos de emergencia del Ejército. “Necesitamos tener un destino hacia donde traerlos”, añadió. Aunque, según Aandahl, “el hecho de que los vuelos médicos no se estén realizado no quiere decir que aquellos haitianos que necesitan cuidados no los estén recibiendo. Tenemos los servicios médicos otra vez en la isla así como en la costa”.

El diario citó también al doctor Barth Green, cofundador de Project Medishare for Haiti, quien declaró que la suspensión de las evacuaciones médicas podría ser muy peligrosa para los pacientes. “La gente está muriendo en Haití porque no puede salir”, dijo Green al rotativo. Por ahora más de 500 víctimas han sido tratadas en hospitales de Florida y otros estados, según el periódico.

Ahora los haitianos usan cualquier oportunidad para escapar de la isla devastada. Recientemente más de 100 "balseros" que escapaban del caos surgido fueron recogidos frente a las islas Turcos y Caicos por la policía marina de ese territorio británico. Frecuentemente los haitianos se arriesgan a navegar los 145 kilómetros de mar abierto en precarias embarcaciones, pero las deportaciones automáticas fueron suspendidas la semana pasada.

Por ahora se estima que un millón y medio perdieron sus viviendas después del sismo que asoló el país. Aunque Naciones Unidas aseguran que el 75% de la capital Puerto Príncipe tendrá que ser totalmente reconstruida. Ya se han ordenado 200.000 carpas de alta resistencia para alojar a las víctimas que han quedado sin vivienda.

Vean el reportaje especial sobre la tragedia en Haití

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7