El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama aumenta el presupuesto de la NASA

Publicado:
El presidente de Estados Unidos Barack Obama aumentará en 5.900 de dólares el presupuesto de la NASA. Así informa la cadena de televisión Fox News, haciendo referencia al presupuesto estatal que el jefe de la Casa Blanca presentará el próximo lunes. Estos recursos, en particular, se utilizarán pa
Obama aumenta el presupuesto de la NASA

El presidente de Estados Unidos Barack Obama aumentará en 5.900 de dólares el presupuesto de la NASA. Así informa la cadena de televisión Fox News, haciendo referencia al presupuesto estatal que el jefe de la Casa Blanca presentará el próximo lunes. Estos recursos, en particular, se utilizarán para mantener las operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2020.

Sin embargo, este dinero no se destinará al programa 'Constellation', que empezó en 2004 para crear nuevas naves cósmicas, que sustituyeran a los transbordadores habituales que serán retirados a finales de 2010. En cambio, los vehículos espaciales que llevarán a los astronautas estadounidenses al orbitador, a partir de entonces, y hasta que se construyan los nuevos transbordadores bien privados o estatales, serán los aparatos rusos Soyuz. 

Según comunicó la cadena de televisón, un puesto a bordo del Soyuz tiene un costo para la NASA  de 51 millones de dólares. En el mayo del año pasado la Agencia informó, que al firmar un nuevo acuerdo, se facilitó la compra de seis puestos a bordo de los Soyuz para los años 2012-2013 por el monto total de 306 millones de dólares.

El proyecto Ares I en el marco del programa 'Constellation', que se destina a crear nuevos cohetes de transporte, fue considerado de deficitario y fue aplazado. En cambio, en el presupuesto será incluido el financiamiento de compañías privadas, que se dedican a la elaboración de los proyectos y de la construcción de los transbordadores, que se podrán utilizar como “un táxi cósmico”, es decir, llevar a los astronautas a la EEI y de regreso por un precio fijo. Este rumbo, que pretende potenciar también el aspecto comercial de la explotación espacial, es completamente nuevo para los EE .UU.

Otra parte significativa del proyecto eran los preparativos para llevar al hombre a la Luna (sería el “regreso” del hombre al satélite), y luego establecer allí una base para próximas misiones a Marte.  Pero los planes ambiciosos que fueron concebidos en la época del entonces presidente George W.Bush, no alcanzarán el presupuesto necesario.

El aumento del presupuesto para la NASA fue recomendado por la comisión presidida por Norman Augustine, el anterior jefe del complejo industrial-militar estadounidense Lockheed Martin. La comisión informó en finales del año anterior, que para crear un efectivo programa de vuelos pilotados al espacio, Obama tendría que designar unos 55.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Eso supera a unos 11.000 millones de dólares del monto que figuraba en las previsiones para 2011-2015, presentado al Congreso a principios del año pasado.

Asimismo el informe del Comité de asesoría de Seguridad Aeroespacial avisa que los EE. UU. no tienen que abandonar el proyecto del cohete Ares I, porque contar con alternativas comerciales que ya no han justificado su superioridad o por lo menos su equivalencia, no es razonable y hasta económicamente desventajoso.

El propuesto de Obama provocó una ardua discución de algunos legisladores. El presupuesto para la nación  planteado por el mandatario será presentado al Congreso el lunes.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7