El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las fuerzas de seguridad de Georgia secuestran a ciudadanos rusos

Publicado:
Según un periódico popular de investigaciónes Nasha Versia (Nuestra versión), en territorio georgiano ilegalmente están detenidos cerca de 20 ciudadanos de Rusia. Son empresarios, militares y científicos, que fueron secuestrados por órdenes de altos funcionarios de la República de Georgia. Tbili
Las fuerzas de seguridad de Georgia secuestran a ciudadanos rusos

Según un periódico popular de investigaciónes Nasha Versia (Nuestra versión), en territorio georgiano ilegalmente están detenidos cerca de 20 ciudadanos de Rusia. Son empresarios, militares y científicos, que fueron  secuestrados por órdenes de altos funcionarios de la República de Georgia. Tbilisi no comenta estos hechos, y la comunidad internacional ha ignorado el problema y estas injusticias.

A lo largo de la historia post- soviética de Tbilisi alenta, y a menudo se autoriza el secuestro de ciudadanos de Rusia, Abjasia y Osetia del Sur. Esta práctica fue condenada desde hace mucho por la comunidad internacional  que la calificó como terrorismo estatal. Pero en cambio esta definición, por alguna razón, no es aplicada contra el Gobierno de Georgia.

A día de hoy, el oficial de la guardia estatal de Osetia del Sur, Gennady Pliyev, es el último secuestrado por los servicios especiales de Georgia. El primero era el ex ministro del Interior de dicho país, Dílar Habuliani. El político de la oposición quién recibió la ciudadanía rusa y vivía en Moscú, fue secuestrado a plena luz del día y después llevado clandestinamente a Georgia en el portamaletas del coche.

Según la investigación hecha por el periódico, el Servicio de Inteligencia Exterior Especial de Georgia, así como el departamento especial de Inteligencia J-2 del Departamento de Defensa georgiano, tomaron parte en el secuestro del ciudadano ruso.  Los servicios especiales de Georgia sacaron de Rusia por la fuerza a un ciudadano ruso llamado Soslan Pukhaev -quien además tenía el cargo de mayor de la policía-, el verano pasado desde el territorio de Osetia del Sur.

En 2005 el ministro del Interior de Georgia Vano Merabishvili autorizó el secuestro  del su ex hómologo y viejo aliado de una prisión de la República de Osetia del Sur, Jemal Karkusov, que fue arrestado por los cargos de posesión y venta ilegal de armas.

El nombre del titular de Interior figura además en la historia del rapto también del científico ruso, el biofísico Georgi Aslania de la sucursal de la Académia de Ciencias de Rusia, en la ciudad de Novosibirsk (Siberia).

En el otoño de 2008, el biofísico dejó su casa y nunca volvió. Sus parientes llamaron a la policía, que empezó a  buscarlo, pero todo fue en vano. El verano de 2009 la policía georgiana  encontró en Georgia el cadáver de un joven con los documentos a nombre de Georgi Aslania. Familiares del científico viajaron a este país para identificarlo, pero estaban sorprendidos: Aslania era alto y pesaba más de 120 kilos, y el hombre encontrado fue casi dos veces más pequeño. Un primo acaudalado de Georgi, ha decidido iniciar su propia investigación: Le parecía extraño que el pasaporte de su familiar fuera encontrado en Georgia. Como resultado de las pesquisas, la empleada del ministerio de Interior de Georgia, Nino Naneishvili, declaró que el científico ruso fue secuestrado, supuestamente por el mismo Ministerio y que se encuentra en la segunda ciudad por importancia de Georgia, Kutaisi.

Encontraron a Georgi Aslania: En realidad esta preso en la prisión especial del Ministerio del Interior,  la cual recuerda a las  que mantenía la CIA en Europa. Las autoridades carcelarias otorgaron a los parientes el permiso para hablar un corto rato. Durante el encuentro Georgi dijo que le arrestaron para obtener acceso a algunos de sus estudios científicos secretos. Pero Georgia no lleva ninguna investigación en el área donde trabaja Aslania. En este caso sólo cuatro países tienen interés en estos estudios, Rusia, Estados Unidos, Israel y Canadá.

Ahora el científico permanece en el territorio georgiano, formalmente acusado de agredir a un agente de policía. El juicio debe empezar entre los meses de febrero y marzo de 2010, situación que hace que los familiares teman por su vida.
 
El ex ministro de Defensa de Georgia, Irakli Okruashvili, quien esta en oposición al régimen actual también informó sobre dos empresarios secuestrados de San Petersburgo. En 2007 los empresarios rusos fueron invitados a  la ciudad-balneario de Sochi, fronteriza con Georgia para las negociaciones de venta de bienes raíces. El importe de la supuesta operación ascendió a unos 100 millones de dólares, que sirvió de enganche muy atractivo. El anfitrión y supuesto futuro socio de los empresarios rusos, era una compañía georgiana que después aclaró de tener lazos muy estrechos con el Ministerio del Interior de su país.
 
Los empresarios llegaron a Sochi, donde se celebraron las conversaciones positivas y se firmó una serie de acuerdos. Los rusos, según las condiciones del negocio, tenían sólo que conceder un depósito de 20 millones de dólares, la parte considerable de este dinero había de ser transferida en efectivo ante la insistencia reiterada de los socios georgianos. En septiembre de  2007 los empresarios recibieron el transfer del dinero, que cabía sólo en tres maletas. La reunión tuvo lugar, pero desde entonces nadie les vio. Ex ministro de Defensa afirma que los empresarios fueron encadenados, secuestrados  y llevados a Tbilisi. Según él, todo el negocio era pura ficción para obtener una gran suma de dinero en efectivo.

"El Ministro del Interior está acusado no sólo de los secuestros, sino de los asesinatos, algunas fuentes aseguran que Merabishvili tomó personalmente parte en ellos. Para llegar a comprender estas acusaciones se requiere de un proceso judicial, y creo que no está lejos. En cuanto a la búsqueda de los ciudadanos rusos retenidos contra su voluntad, entonces, sé que actualmente en el territorio de Georgia se encuentran aproximadamente 20 ciudadanos de Rusia”, dijo el ex jefe de Seguridad georgiana  y actual líder del partido georgiano en la oposición  Justicia, Igor Giorgadze.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7