El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piratas somalíes podrían utilizar el Asian Glory como base de operaciones

Publicado:
Los piratas somalíes sacaron a mar abierto el barco de bandera británica Asian Glory, probablemente para usarlo como base de sus operaciones, informa el Boletín Marítimo, citando al mando de las fuerzas de la coalición en el Golfo de Adén. La embarcación fue secuestrada el pasado dos de enero, tr
Piratas somalíes podrían utilizar el Asian Glory como base de operaciones

Los piratas somalíes sacaron a mar abierto el barco de bandera británica Asian Glory, probablemente para usarlo como base de sus operaciones, informa el Boletín Marítimo, citando al mando de las fuerzas de la coalición en el Golfo de Adén. La embarcación fue secuestrada el pasado dos de enero, transportaba autos y a bordo se encontraban 25 personas, incluyendo diez ciudadanos ucranianos.

El Asian Glory ha sido la segunda embarcación capturada este año por piratas somalíes, el primero de enero otro carguero químico el Pramoni con bandera de Singapur, también fue secustrado. El buque británico que administra la compañía londinense Zodiac Maritime Agencies Ltd., estaba al mando de una tripulación búlgara, y fue capturada a unos 966 kilómetros al este de las costas somalíes.  

Además, en diciembre del año pasado los piratas lograron aprehender una embarcación cisterna de bandera británica, el Saint James Park, que transportaba productos químicos, y con 26 marinos de nueve nacionalidades distintas a bordo.

Somalía no puede hacer frente al problema de la piratería, ya que dejó de existir como un sólo Estado a partir de 1991 con la caída del régimen dictatorial de Siad Barre, que estuvo en el Gobierno de esa nación desde finales de los años 60. En la actualidad la comunidad internacional, reconoce como autoridad legítima en el país al Gobierno Federal de Somalía, pero éste controla sólo una parte de la capital, la ciudad de Mogadiscio.

Las demás partes de la nación se encuentran bajo control de entidades estatales no reconocidas, o son territorios autónomos, cuyos líderes tienen diferentes puntos de vista sobre la unificación del país bajo el control de Mogadiscio.

Estos hechos han llevado a la Unión Europea conjuntamente con la OTAN a tomar medidas con el objetivo de enfrentar los ataques y secuestros que los piratas somalíes llevan a cabo en el Golfo de Adén.

Recientemente la República Popular de China, se unió a la OTAN y a la UE en la lucha internacional contra ésta práctica delicitiva marítima en Somalia. China participará en la misión de patrulla en las costas del país africano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7